/ Breve historia de la participación política de la mujer dominicana, su aporte al sistema democrático

Breve historia de la participación política de la mujer dominicana, su aporte al sistema democrático

Autores/as


  • Neido Novas

    Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v24i14.pp145-171

Cómo citar

Novas, Neido. 2017. «Breve Historia De La participación política De La Mujer Dominicana, Su Aporte Al Sistema democrático». Revista ECOS UASD 24 (14):145-71. https://doi.org/10.51274/ecos.v24i14.pp145-171.

Publicado

2017-03-17

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

En el transcurso de la historia del país las mujeres dominicanas han tenido una lucha tenaz exigiendo equidad por el derecho de participar en política en iguales condiciones que los hombres; equidad que por razones socioculturales y de otras índoles, no han podido lograr en su justa dimensión. A través del tiempo sus acciones les han permitido, de manera paulatina, obtener el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos. En 1942, durante el régimen de Trujillo, mediante una reforma constitucional, por primera vez se les concede el derecho al voto, un acceso a la participación en la vida pública que, de por sí, es un derecho legítimo. Pero solo después del tiranicidio la mujer dominicana aspira y obtiene representación electiva. Con ese propósito han sido aprobadas leyes especiales en beneficio de la mujer. Son avances que abren el camino hacia una democracia más incluyente. A pesar de las limitaciones y barreras sociohistóricas en que la mujer ha estado sometida, se resalta el interés de la mujer en participar en política, al igual que en muchas otras faenas, a tal punto que pareciera querer borrar ese oscuro periodo de la historia.


Palabras clave:

mujer, feminismo, derechos civiles, República Dominicana

Referencias

Acurio Cáceres, Tatiana. “Análisis de la participación política y ciudadana de las mujeres en los espacios locales y regionales”. Lima: MIMDES. 2007.

Ajamil García, Menchu. “Género y ciudadanía: análisis de desafíos para el Estado y el desarrollo local”. En VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la

Administración Pública, Panamá: 2003.

Alfau, Duran, Vetilio. Mujeres de la Independencia. Santo Domingo:

Archivo General de la Nación. Colección Cuaderno Populares 2. (2009)

Ancira García, Andrea. “Gobernabilidad Democrática en América

Latina”. México: Organización de los Estados Americanos. (2003).

Aquino R. José Ángel. Ponencia: “Cuota Femenina y Representación Política en República Dominicana: Elecciones del 2010” Vto. Congreso Latinoamericano de Ciencia Política,

ALACIP. Santo Domingo: 2010.

Araya, María José: “Un acercamiento a las Encuestas sobre el uso del tiempo con orientación de género”. Santiago de Chile: CEPAL. 2004.

Astelarra, Judith. “Democracia, ciudadanía y sistema político de género”, presentada en el 2002. Buenos Aries: Documentos PRIGEPP. 2005.

Bareiro, Line. “Construcción femenina de ciudadanía”, 1997, en Ciudadanas: Una memoria inconstante. Caracas: Editorial Nueva Sociedad. Documentos PRIGEPP. 2005.

Bareiro, Line y Molina, Natacha). “De Nairobi a Beijing. Diagnósticos y propuestas”, 1994. Santiago: Ediciones de las Mujeres. (Documentos PRIGEPP, 2005).

Bareiro, Line y otras. “Cronologías”, en Ciudadanas: Una memoria inconstante. Caracas: Editorial Nueva Sociedad. 1997.

Departamento de Investigaciones Oficina Nacional de Estadística (ONE), julio 2008. “Estrategia de reducción de la brecha social en la Rep. Dom.: Universalización del acceso a las TIC”. Santo Domingo: 2008.

Departamento de Investigaciones Oficina Nacional de Estadística (ONE) Diciembre, 2007’ “La jefatura femenina de hogar en República Dominicana; un estudio a partir de datos censales”, Santo Domingo: 2007.

Díaz, Marcela y otras: “Diagnóstico en gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local: Región Andina”. Santo Domingo: INSTRAW. 2006.

Páginas Web

Antecedentes Teóricos y Perspectivas (2012) Capitulo II. Disponible http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/

lri/haro_b_m/capitulo2.pdf

Arámbula Reyes, Alma y Bustos Cervantes, y Cándida (Marzo, 2008)”Participación Política de la Mujer en América Latina”. Disponible http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/

spe-iss-07-08.pdf

Duarte, Isi y Hasbún, Julia (2009). Mujer y Política en la República Dominicana: Consensos y Disensos entre las Líderes y la Ciudadanía, Impresión Editora Ortega, Sto. Dgo., R. D.

Espinal, Rosario, Hartlyn Jonathan y Morgan Kelly Jana (2012). “Democracia y Género en la República Dominicana”, Temple University. Universidad de Carolina. Disponible http://

web.utk.edu/~kellyjm/papers/DR/Genero%2%20Intec.pdfinicana1

Ferro, Lilian (2012). “Mujeres y participación política: Ser, Estary Actuar”. http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/lilian/lilian_ferro_libro.pdf

Instituto Federal Electoral. Participación Política de la Mujer

(2012) Disponible en

http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Participacion_politica_de_la_mujer/




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES