/ Concurso de bigotes como estrategia de propaganda persuasiva y de resistencia contra la intervención estadounidense (1916-1924) en la revista Fémina

Concurso de bigotes como estrategia de propaganda persuasiva y de resistencia contra la intervención estadounidense (1916-1924) en la revista Fémina

Autores/as


  • Elvira Margarita Lora Peña

    Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v25i16.pp209-235

Cómo citar

Lora Peña, Elvira Margarita. 2018. «Concurso De Bigotes Como Estrategia De Propaganda Persuasiva Y De Resistencia Contra La intervención Estadounidense (1916-1924) En La Revista Fémina». Revista ECOS UASD 25 (16):209-35. https://doi.org/10.51274/ecos.v25i16.pp209-235.

Publicado

2018-10-19

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

En el 2019 se conmemoran 80 años de la publicación del último número de la revista Fémina, que circuló en la República Dominicana entre los años 1922 y 1939. Este medio de comunicación feminista constituye el ágora de la práctica escritural de las mujeres que accionaron por la igualdad ante la ley y la obtención del voto femenino. También, impulsadas por una línea editorial creada por la maestra normal y periodista Petronila Angélica Gómez, desarrollaron movilizaciones para vindicar sus derechos, defender la soberanía nacional, abogar por la protección de la niñez y por el rescate moral de los hombres. Una de estas campañas tuvo lugar durante la intervención estadounidense, ocurrida en el país entre 1916- 1924, y durante la cual el gobierno de ocupación impuso la prohibición de que los hombres llevaran sus bigotes. El equipo directivo de la revista Fémina puso en práctica, de forma valiente y creativa, la defensa de la identidad estética masculina. Para ello convocó a un concurso de bigotes mediante el cual las mujeres seleccionaron al hombre que mejor llevaba el bozo. Fue una acción que constituyó una estrategia de subversión ante la ocupación imperial, una muestra del impulso ético feminista que ejercieron y, al mismo tiempo, por la forma en que se hizo la escogencia, significó el primer proceso eleccionario público de las mujeres dominicanas.


Palabras clave:

feminismo, derechos civiles, comunicación, periodismo, sufragio femenino

Referencias

Buonocore, Domingo. Diccionario de Bibliotecología. Buenos Aires: Marymar, 1976.

Candelario, Ginetta E. B., Elizabeth S. Manley y April J. Mayes. Cien años de feminismos dominicanos. Tomo I: El fuego tras las ruinas (1865-1931). Santo Domingo: Ediciones del Archivo General de la Nación, 2016.

Cassá, Roberto. Historia social y económica de la República Dominicana.

Santo Domingo: Editora Alfa & Omega, 1977.

De Lauretis, Teresa. Diferencias, etapas de un camino a través del feminismo. Madrid: J. C. Producción Gráfica, 2000.

González, María Filomena. Los gavilleros, 1904-1916. Santo Domingo: Ediciones del Archivo General de la Nación, 2008.

Posada Kaissa, Luisa. “De discursos estéticos, situaciones categoriales y otras operaciones simbólicas: en torno a la filosofía del feminismo de la diferencia”, en Feminismo y filosofía, edit. Celia Amorós. España: Síntesis, 2000.

Rodríguez Demorizi, Emilio. Salomé Ureña y el Instituto de Señoritas, para la historia de la espiritualidad dominicana. Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana, 1960.

Vallejo, Catharina. Las madres de la patria y las bellas mentiras. Santo Domingo: Ediciones Universal, 1999.

Vallejo, Catharina. Nos ha llegado la hora: rendir cuentas de las escritoras hispano-caribeñas del siglo XIX. En Diane Marting, Eva París y Yamile Silva. “Agencia, historia y empoderamiento femenino”. Santo Domingo: Ministerio de la Mujer, 2018.

Veloz, Livia. Historia del feminismo en la República Dominicana. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, 1977.




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES