/ Historia, mujer e independencia

Historia, mujer e independencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v20i12.pp153-186

Cómo citar

Rosario, Reina. 2013. «Historia, Mujer E Independencia». Revista ECOS UASD 20 (12):153-86. https://doi.org/10.51274/ecos.v20i12.pp153-186.

Publicado

2013-03-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

Este artículo es producto de una conferencia-encuentro con estudiantes de historia cuyo propósito fue motivarlos a tomar en cuenta la visión de género en sus investigaciones. Es por ello que, más que un análisis y reflexión exhaustiva y profunda sobre el tema, se trata de una descripción general sobre las razones de la ausencia de la mujer en la historia y la necesidad de romper con la historiografía tradicional que solo recoge la lucha por el poder. Se analizan algunos aportes de la categoría analítica de género a la historia, así mismo algunos elementos de cómo la Iglesia ha contribuido históricamente a la desvalorización de la mujer. Se comenta el resultado de una investigación sobre La imagen de la mujer dominicana en los libros de texto y por último, se toma el ejemplo de Rosa Duarte como revolucionaria de toda la vida sin que la historiografía tradicional dé cuenta de ello, solo se le reconoce como autora de Apuntes y hermana del Patricio.


Palabras clave:

historiografía, matriarcado, patriarcado, género, mujer en política, República Dominicana

Referencias

Albert Batista, Celsa. Mujer y esclavitud en Santo Domingo. Santo Domingo: Centro Dominicano de Estudios de la Educación, 1990.

Alfau Durán, Vetilio. Mujeres de la independencia. Colección Cuadernos Pupulares 2, Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2009.

Álvarez, Virtudes. Mujeres de 1916. Santo Domingo: Editora Mediabyte,

S. A., 2005.

Amuchástegui, Ana y Yuridia Rodríguez. “La sexualidad: ¿invención histórica?”, http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/genero/PDF/LECTURAS/S_01_05_La%20Sexualidad.pdf

Báez Díaz, Tomás. La mujer dominicana. Santo Domingo: Editora Educativa Dominicana, 1980.

Betances, Emelio. La Iglesia católica y la política del poder en América Latina: el caso dominicano en perspectiva comparada. Santo Domingo: FUNGLODE, 2009.

Duarte Díez, Rosa. Diario de Rosa Duarte. 3ra edición, Santo Domingo: CPEP, 2009.

Fernández Poncela, Ana. “Estudios sobre mujeres, el género y el feminismo”, Nueva Antropología. Vol. XVI, No. 54, México, junio de 1998.

Ferreras, Ramón Alberto. Mujer: historia del feminismo en la República Dominicana. 2da edición, Santo Domingo: Editorial del Nordeste, 1991.

Franco, Franklin. La población dominicana: Razas, clases, mestizaje y migraciones. Santo Domingo: Editora Universitaria, 2012.

Franco, Franklin. Historia de las ideas políticas en la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Nacional.

García, Jesús. Africanas esclavas y cimarronas. Colección Afroamérica, Caracas; Ediciones Los Heraldos Negros C. x A., 1996.

Hostos, Eugenio María de. La educación científica de la mujer. Compilación de Ramonina Brea, Santo Domingo: Omnimedia, C. por A., 2007.

Inoa, Orlando. Biografía de Juan Pablo Duarte. Santo Domingo: Letras Gráficas, 2008.

__________. Historia dominicana. Santo Domingo: Letras Gráficas, 2013.

Inoa, Orlando y Ángela Hernández. La mujer en la historia dominicana. Santo Domingo: Secretaría de Estado de la Mujer, 2009.

Jimenes Gullón, Juan Isidro. La ideología revolucionaria de Juan Pablo Duarte. Colección Cuadernos Populares 1, Santo Domingo: AGN, 2009.

Lebrón De Anico, Rosa. La mujer en la gesta heroica de la IndependenciaNacional: lágrimas, sacrificio y renunciamiento. Santo Domingo: Ediciones Librería La Trinitaria, 2000.

Memorias del Foro “Por una Identidad libre de prejuicio racial”, Santo Domingo: Editora Búho, 1997.

Méndez, Antonio A. La mujer dominicana: inmigrante en busca de la igualdad. Santo Domingo: Editora Nacional, 2009.

Moya Pons, Frank. La otra historia dominicana. Santo Domingo: Editora Búho, 2009.

Paiewonsky, Margarita. Imagen de la mujer en los textos de historia dominicana. Género y Sociedad. Santo Domingo. Vol. 1, No.1, 1993.

Peguero, Valentina. “Participación de la mujer en la historia dominicana”, Eme Eme, estudios dominicanos, vol. X, No. 58, enero-febrero 1982.

Ramos Escandón, Carmen. “Historiografía para una definición en femenino”, Debate Feminista, año X, vol. 20, octubre de 1999.




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES