/ Bernardo Correa y Cidrón

Descargas


Resumen

Esta biografía recoge las etapas más polémicas de Bernardo Correa y Cidrón, sacerdote de vasta cultura que nació en Santo Domingo, en 1757. A causa del Tratado de Basilea, y por considerarse fiel a la corona española, Correa y Cidrón se fue a Cuba en 1798, siendo uno de los primeros en volver. No tardó en convertirse en uno de los más fervientes afrancesados. Se hizo ciudadano francés. Fue representante del poder francés en España. Allí estuvo preso y fue juzgado por traición. Regresó al país y participó en contra de la Reconquista igual que todos los afrancesados. Según señala su biógrafo, citando a José Gabriel García, quien analiza la conducta de los afrancesados como una de las primeras manifestaciones políticas de los medios dirigentes dominicanos en pos de sus intereses cuando dice: “Estar arriba se hizo su divisa primaria”. Esta forma de proceder constituyó un antecedente de la corriente conservadora que arropó a los medios dirigentes durante décadas de la cual Correa y Cidrón fue su principal representante intelectual. Para 1820 Correa y Cidrón era nuevamente español y no tuvo tapujo en ser candidato por el Partido Liberal a la diputación de Cádiz. En defensa propia escribió un alegato personal de la Vindicación del 26 de agosto de 1820 que constituyó su texto más conocido. Antes que cualquier otra cosa él era un católico, y esto le hacía ratificar la fidelidad a una monarquía que se preciaba de ser portaestandarte universal del catolicismo.


Palabras clave:

religión, relación Iglesia-Estado, política, conservatismo

Referencias

Cassá, Roberto. Biografías sumarias de los diputados de Santo Domingo en las Cortes españolas. Santo Domingo: Archivo General de la Nación; 2013.

Correa y Cidrón, Bernardo. Vindicaciones y apologías. Santo Domingo: Archivo General de la Nación; 2009.

García, José Gabriel. Compendio de la historia de Santo Domingo. 4 vols. Santo Domingo: Ediciones Ahora; 1968.

–––––. Rasgos biográficos de dominicanos célebres. Santo Domingo:

Academia Dominicana de la Historia; 1971.

Incháustegui, J. Marino. Documentos para estudio. 2 vols. Buenos Aires: Academia Dominicana de la Historia; 1957.

Nouel, Carlos. Historia eclesiástica de la Arquidiócesis de Santo Domingo. 3 vols. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos; 1979.

Rodríguez Demorizi, Emilio. La imprenta y los primeros periódicos en Santo Domingo. Ciudad Trujillo: Imprenta San Francisco; 1944.

–––––. La Era de Francia en Santo Domingo. Ciudad Trujillo: Academia

Dominicana de la Historia; 1955.

–––––. Invasiones haitianas de 1801, 1805 y 1822. Ciudad Trujillo: Academia Dominicana de la Historia; 1955.




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES