/ Avances en la enseñanza-aprendizaje de la historia: algunas experiencias

Avances en la enseñanza-aprendizaje de la historia: algunas experiencias

Autores/as


  • Manuel Pablo Maza Miquel

    Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v26i17.pp57-87

Cómo citar

Maza Miquel, Manuel Pablo. 2019. «Avances En La enseñanza-Aprendizaje De La Historia: Algunas Experiencias». Revista ECOS UASD 26 (17):57-87. https://doi.org/10.51274/ecos.v26i17.pp57-87.

Publicado

2019-03-18

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

Se descarta la memorización para insistir en la construcción de conocimientos y la participación en aprendizajes significativos. Los cursos de historia que logran metas a largo plazo: despiertan la curiosidad de los participantes, garantizan una asimilación personal, gradual y permanente, priorizan la posibilidad de mostrar la relevancia de determinados aconteceres para la vida actual, relacionándolos con experiencias vitales de los integrantes de ese esfuerzo intelectual. Para romper las burbujas de los mundos apartes juveniles y ayudar a la formación de ciudadanos como lo pretendiera Daniel Cossío Villegas, necesitamos conocer su mundo y esforzarnos en problematizarlo. Valiéndose del ejemplo de un curso sobre siete revoluciones y se presentan las intenciones formativas de la historia, las tareas y competencias necesarias del docente de Historia. Se sugieren algunas actividades que fomentan aproximaciones sucesivas a determinados procesos y figuras históricas. Se ofrecen también algunas evaluaciones de participantes en estos cursos y una bibliografía.


Palabras clave:

memorización, memoria colectiva, pensamiento crítico, aprendizaje activo

Referencias

Cosío Villegas, Daniel, “La Crisis de México”, publicado por primera vez en Cuadernos Americanos, Año VI, 6 de marzo de 1947, publicado nuevamente en, El Intelectual mexicano y la política, México: Editora, 2002.

Del Regno, Patricia Mariel, “Estrategias de enseñanza del profesor en el aula de nivel superior. Desafíos para la didáctica y la formación docente de dicho nivel, Anuario de investigaciones en ciencias de la educación, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, (sin fecha, pero las investigaciones y la tesis doctoral de Del Regno datan del 2011).

Fernández M, A, Ortega, Llorens, R. Ortega, y Roig, J., Occidente: Historia de las civilizaciones y del arte, Barcelona: Editorial Vicens Vives, segunda reimpresión de la 5ª edición, 1992.

Festernmacher, G. “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en Wittrock, M. La investigación en la enseñanza. Barcelona: Paidos MEC, 1989.

Flexner, Abraham, “La utilidad de los conocimientos inútiles,” Harper’s Magazine, octubre de 1939, pp. 544-552.

Fuertes Muñoz, Carlos. Propuestas didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación, Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 29-2, 2014, (141-157).

Gómez Mendoza, Miguel Ángel, La transposición didáctica: historia de un concepto de un concepto, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México: Universidad Iberoamericana, Volumen 1, Julio - diciembre 2005, págs. 83-115. Lineamientos para la práctica educativa a partir del enfoque educativo basado en competencias (coloquio de experiencias docentes). Secretaría de Educación Pública de México. Sin fecha, pero sin duda posterior al 2009. http://www.dgb.sep.gob.mx/ informacion-academica/otros/FI-ineamientos%20_para_la_

practica_educativa.pd

Maza Miquel, Manuel, «Las Historias de los Historiadores también son históricas. Análisis Histórico,» Estudios Sociales, XVII, 56, abril- junio, 1984, 5-22.

_______, Caja de herramientas para investigadores, profesores, estudiantes y aficionados a la historia, Santo Domingo: Susaeta Ediciones, 2011.

Olaz Capitán, Ángel José, Cómo trabajar en equipo a través de competencias, Madrid: Narcea, S. A., 2016. Ordine, Nuccio, La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Barcelona: Acantilado, 4ª edición, 2013.

Picó, Fernando, S.J., “Enseñanza de la historia”, Conferencias, Santiago de los Caballeros: República Dominicana, 2 y 3 de julio de 1987. La Bibliografía de F. Picó al final de esta conferencia es excelente y sigue teniendo valor.

Prats, Joaquín y Valls, Rafael, “La Didáctica de la Historia en España: estado reciente de la cuestión” Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Nº 25, 2011, 17-35.

Quinquer, Dolors Vilamitjana, “Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación”, Íber, 40, 2004, 7-22.

Villa, Aurelio Villa y Poblete, Manuel, directores, Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas, Bilbao: Universidad de Deusto, 2007.




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES