/ Del “esclavo feliz” al olvido de la esclavitud

Del “esclavo feliz” al olvido de la esclavitud

Autores/as


  • Rubén Silié Valdez

    Academia Dominicana de la Historia, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v26i17.pp217-235

Cómo citar

Silié Valdez, Rubén. 2019. «Del “esclavo feliz” Al Olvido De La Esclavitud». Revista ECOS UASD 26 (17):217-35. https://doi.org/10.51274/ecos.v26i17.pp217-235.

Publicado

2019-03-18

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

La historiografía dominicana ha insistido en disminuir el rigor de la esclavitud durante el periodo colonial. Se insiste en esa visión a pesar de los datos que demuestran que el trabajador esclavizado siempre aumentó su presencia en la sociedad colonial. Los portadores de esta fuerza de trabajo fueron sometidos a un ostracismo tal que dificulta identificar su papel protagónico en la formación de la nación. Sin embargo se insiste en argumentar que había en la colonia española una esclavitud benigna. Lo cierto es que entonces las relaciones entre los esclavos y sus amos eran las propias del sistema esclavista con toda su severidad. Cualquier particularidad se debió a las dificultades de España para mantenerse en el negocio de la trata, lo que  se ve claramente en la comparación con otras colonias de esta misma metrópoli en la región. Los datos demuestran que el trato al esclavo dependía estrictamente del tipo de economía; que la colonización instituyó el prejuicio racial y el doble sometimiento a la mujer negra por parte del hombre blanco. Propugna por despertar el interés por el estudio de la esclavitud en donde se visibilice el aporte que, con su sacrifico, hicieron aquellos africanos y que se recupere la memoria de la afrodescendencia para que se reconozca la sociedad multicultural y multiétnica que es la República Dominicana.


Palabras clave:

esclavitud, cultura africana, colonización, racismo, República Dominicana

Referencias

Alfau Durán, Vetillo, En el Listín Diario, Escritos II. Compiladores: Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón. Santo Domingo: Comisión Dominicana Permanente para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América, 1994, 355.

Deive, Carlos Esteban, La esclavitud del negro en Santo Domingo (1492-1844). Santo Domingo: Museo del Hombre Dominicano, 1980.

Deschamps, Pedro C., El Negro en la Economía Habanera del siglo XIX. La Habana: Editora Unión de Escritores de Cuba, 1971.

Despradel, Alberto y Miguel Reyes, La campaña de Santo Domingo. La invasión de Dessalines, 1805. Mimeo, s/f;), s/p.

Guerra Sánchez, Ramiro, Azúcar y Población en las Antillas. La Habana: Editora Instituto Cubano del Libro, 1970.

Le Riverend, Julio, Historia Económica de Cuba. La Habana: Editora, Instituto Cubano del Libro, 1971.

Moreno Fraginals, Manuel, El Ingenio. Complejo Económico Social Cubano del Azúcar. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.

Moya Pons, Frank, La otra historia dominicana. Santo Domingo:Editora Búho, 2008.

Taubira, Christiane, L’Esclavage Reconté a ma Fille. Paris: Editions Philippe Rey, 2015.




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES