/ “Nosotros somos también el pueblo”. El Comando de los Artistas en la Guerra de Abril de 1965

“Nosotros somos también el pueblo”. El Comando de los Artistas en la Guerra de Abril de 1965

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v28i21.pp85-95

Cómo citar

H., Quisqueya Lora. 2021. «“Nosotros Somos también El pueblo”. El Comando De Los Artistas En La Guerra De Abril De 1965». Revista ECOS UASD 28 (21):85-95. https://doi.org/10.51274/ecos.v28i21.pp85-95.

Publicado

2021-06-26

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

El presente trabajo aborda el papel de los artistas durante la Guerra de Abril de 1965. Trata los elementos del contexto histórico nacional que explican el florecimiento de las artes plásticas en los años previos a 1965, así como los eventos internacionales que jugaron un papel en el imaginario colectivo e influyeron decisivamente en el compromiso de los artistas en el conflicto armado tratado. Se analiza el papel jugado por el Comando de los Artistas, su modus operandi y la forma en la que se convirtió en un instrumento de propaganda y que contribuyó a establecer un discurso coherente y unitario, alrededor de las nociones de constitucionalidad y soberanía. Una serie de manifiestos dejaron en claro la visión y las ideas que animaron su accionar. Una rica y abundante colección fotográfica da testimonio del papel privilegiado de los artistas en este momento histórico. El activismo cultural durante los pocos meses que duró la contienda constituyó un elemento único y relevante del conflicto armado de abril de 1965.


Palabras clave:

Guerra civil, revolución, República Dominicana, artes, soberanía, intervención

Referencias

“Arte y Liberación”. Exposición. “Manifiesto por un arte revolucionario”. 20 de octubre 1962. Archivo Silvano Lora.

“Manifiesto”, Frente Cultural. Santo Domingo, 1965. Colección Silvano Lora.

Boleto para rifa de dos cuadros de Silvano Lora y Hernández Ortega. 14 de marzo, 1965. Colección Silvano Lora.

Carteles, letreros y murales. https://sangiovanniart.com/2015/04/19/necrologia-de-arte-grafia-de-abril/. Consultado el 24 de junio 2019.

Conversación de Quisqueya Lora con Alfredo Pierre. Santo Domingo, 19 de junio 2019.

De los Santos, Danilo. La pintura en la sociedad dominicana. Santiago: Universidad Católica Madre y Maestra, 1978.

Despradel, Fidelio. Abril 1965. Santo Domingo: Ediciones La Trinitaria, 2000.

Despradel, Fidelio. Fidelio: Memorias de un revolucionario. Tomo I, Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2015.

Fernández, Pedro Pablo. La otra guerra de abril: la batalla cultural de los constitucionalistas. Santo Domingo: Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, 2009.

Fondo Fotográfico Bernard Diederich, Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales.

Freeman, Julián. Arte a simple vista. Madrid: Celeste Ediciones, 1998.

Hermann, Hamlet. “Cronología de la Crisis Dominicana de 1965”. En: Guerra de Abril: Inevitabilidad de la historia. Santo Domingo: Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, 2002.

Hojas Libres 1, 3er. Manifiesto poesía, noviembre 1963, Archivo Silvano Lora.

Miller, Jeannette, [et. al]. 1844-2000. Arte Dominicano pintura, dibujo, gráfica y mural. Santo Domingo: Codetel, 2001.

Miller, Jeannette. Historia de la pintura dominicana. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 1979.

Prandy, Aniova. “Cartografía de la resistencia artística dominicana”. Tesis para optar por el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Universidad de Salamanca, 2014.

Programa de acto cultural, Teatro Santomé, Santo Domingo, 4 de julio 1965. Archivo Silvano Lora.

Vicioso, Abelardo; Pedro Mir, René del Risco y Bermúdez y otros. Pueblo, sangre y canto. Santo Domingo: Frente Cultural, 1965.

Ramón Oviedo. https://www.museobellapart.com/ramon_oviedo.html visita 23 junio 2019.

Viau Renaud, Jaques. Permanencia del llanto. Santo Domingo: Frente Cultural, 1965.


Biografía del autor/a

Quisqueya Lora H., Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana

Realizó estudios de licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Obtuvo el título de Maestría en Historia de América Latina: Mundos Indígenas en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla en el 2012. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de Historia desde el año 2016. Actualmente es docente del Departamento de Historia y Antropología de la UASD y en el Colegio Babeque Secundaria. Presidenta de la Fundación Taller Público Silvano.



DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES