/ Los extranjeros, el cuarto elemento en la identidad del Circuncaribe español

Los extranjeros, el cuarto elemento en la identidad del Circuncaribe español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v28i21.pp15-36

Cómo citar

Burset Flores, Luis Rafael. 2021. «Los Extranjeros, El Cuarto Elemento En La Identidad Del Circuncaribe español». Revista ECOS UASD 28 (21):15-36. https://doi.org/10.51274/ecos.v28i21.pp15-36.

Publicado

2021-06-26

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

A pesar de que fue un elemento importante en el poblamiento de las Indias españolas, los prejuicios contra sus habitantes y las prohibiciones periódicas contra su estadía en territorio español redujeron su visibilidad en la documentación generada por los funcionarios gubernamentales. Sin embargo, una mirada inquisitiva a las cartas de los gobernadores del Circuncaribe nos permite un atisbo a su diversidad étnica, importancia numérica, económica y comercial, la cual se benefició de la escasa población en el cambio de los siglos XVI y XVII en la región. Su integración a la sociedad española, donde solamente los gobiernos tenían en cuenta su origen, los convierte en un cuarto elemento que abonó a la formación del pueblo caribeño, sumándose a los ya reconocidos españoles, amerindios y africanos.


Palabras clave:

Extranjeros, portugueses, flamencos, composición, mercaderes, marineros, forzados de galeras

Referencias

Al pie de página se encuentran las referencias.


Biografía del autor/a

Luis Rafael Burset Flores, Universidad Carlos Albizu y en el Centro de Estudios Avanzados

Tiene un bachillerato en Mercadeo de la Universidad de Notre Dame. Obtuvo su maestría y doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados en San Juan. Combina su carrera en mercadeo con la docencia en la Universidad Carlos Albizu y en el Centro de Estudios Avanzados.



DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES