/ La rebelión de Enriquillo

Descargas


Resumen

Este escrito es una mirada crítica y un balance histórico sobre la revuelta indígena iniciada en 1519 capitaneada por el cacique Enriquillo. A pesar de su trascendencia e importancia, la revuelta del cacique es uno de los temas históricos menos estudiados de la etapa colonial. Hasta el momento se conoce más la historia novelada Enriquillo de Manuel de Jesús Galván, que la verdad histórica. Precisamente por esta razón, este texto aborda los temas más complejos de aquella rebelión contextualizando las acciones de los sectores en conflicto y poniendo énfasis en las cuestiones que realmente dieron origen al conflicto, en el interés de desmitificar la idea más manejada por la historiografía sobre las razones del alzamiento.

Se destaca, de igual manera, que lo que en un principio fue una huida, práctica común entre los esclavos, pronto se convertiría en una revuelta de profundo calado que atrajo a un número significativo de esclavos nativos. La verdad histórica sobre la rebelión del Bahoruco queda expuesta en este trabajo al acercar la personalidad del cacique más a la realidad que a la ficción. De ahí las preguntas y los cuestionamientos que aparecen en este discurso para profundizar en el hecho histórico. De esto trata este trabajo. Es una síntesis reflexiva sobre uno de los hechos que marcaron y definieron la cultura y las costumbres de la población esclava de la isla.



Referencias

Balcácer, Juan Daniel. ·Enriquillo. Historia y leyenda. Santo Domingo, 2022.

Cassá, Roberto. Los taínos de La Española. Santo Domingo, 1974.

Fernández de Oviedo, Gonzalo. Historia general y natural de las Indias, 4 vols. Madrid, 1851.

Las Casas, fray Bartolomé de, Historia de las Indias, 3 vols., Hollywood, 1985.

Mir, Pedro, Tres leyendas de colores, Santo Domingo, 1968.

Peña Batlle, Manuel Arturo, La rebelión del Bahoruco, Santo Domingo, 1979

Pérez Fernández, Isacio, “Fray Bartolomé de Las Casas ante el último guerrillero indio del Caribe”, Studium, vol. XXIV, fasc. 3 (1988), pp. 499-533.

Rodríguez, Genaro (coord.). Historia general del pueblo dominicano, t. I. Santo Domingo, 2017.

Rodríguez Demorizi, Emilio. Los dominicos y las encomiendas de indios de la Isla Española. Santo Domingo, 1971.

Utrera, fray Cipriano de. Enriquillo y Boyá. Ciudad Trujillo, 1946.

Utrera, fray Cipriano de. Historia militar de Santo Domingo (Documentos y noticias), 3 vols. Ciudad Trujillo, 1950-1952.


Biografía del autor/a

Roberto Cassá, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana

Doctor en Historia de la Universidad de Sevilla, España. Profesor meritísimo de la Universidad Autónoma de   Santo Domingo. Autor de innumerables títulos de historia dominicana. Investigador del Instituto de Historia   de la Facultad de Humanidades de la UASD y actual director del Archivo General de la Nación.



Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES