/ La fuerza de trabajo en el proceso de modernización de la industria azucarera dominicana. Caso de San Pedro de Macoris

La fuerza de trabajo en el proceso de modernización de la industria azucarera dominicana. Caso de San Pedro de Macoris

Autores/as


  • Héctor Luis Martínez

    Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v2i3.pp111-125

Cómo citar

Martínez, Héctor Luis. 1994. «La Fuerza De Trabajo En El Proceso De modernización De La Industria Azucarera Dominicana. Caso De San Pedro De Macoris». Revista ECOS UASD 2 (3):111-25. https://doi.org/10.51274/ecos.v2i3.pp111-125.

Publicado

1994-03-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

La industria azucarera nacional, tanto en su fase fundacional como en la de afianzamiento, se vio afectada por el serio inconveniente de la inestabilidad de la fuerza de trabajo disponible para el corte en los campos de caña. Dicha inestabilidad se explicaba debido al carácter estacional del proceso productivo de los ingenios y a que la idea de "proletarizarse" prendía lentamente en la mentalidad del campesino, apegado aún al cultivo de sus predios. De tal manera, a pesar de que no se discute el predominio de los braceros locales en los ingenios durante el período inicial de la modernización de la industria azucarera dominicana, se hizo necesario acudir a la importación de fuerza de trabajo extranjera.


Palabras clave:

trabajo, modernidad; azúcar, República Dominicana

Referencias

Las referencias, según el estilo de citación de esta revista, están como notas al pie.




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES