Normas para los autores

Características y normas para publicaciones en la revista ECOSUASD

Para preservar la identidad de la publicación, acorde con su perfil profesional y académico, se establecen las siguientes normativas que los autores deberán tener en cuenta como requisitos de presentación para publicar en la revista. Además, en el presente documento se especifican las facultades que ejercen los especialistas encargados de  la evaluación y revisión de los artículos, previamente a que resulten aprobados para su publicación.

Requisitos de presentación

a) Los artículos deben ser originales e inéditos.

b) Los de difusión científica tendrán la siguiente estructura: introducción (justificación del objeto de estudio y objetivos), metodología, análisis e interpretación de los resultados, conclusiones y referencias.

c) El texto debe estar en Word, letra Times New Roman, 12 puntos, con interlineado de 1.5 y márgenes de 3 cm (superior, inferior, izquierdo y derecho). No debe tener palabras partidas a final de línea, tabulaciones ni saltos de páginas.

d) La extensión máxima del texto (sin bibliografía) no excederá las 20,000 palabras. El comité de ediciones se reserva el derecho de aceptar trabajos que superen ese límite.

e) El material gráfico (tablas, cuadros, esquemas, fotografías, mapas, reproducciones de arte) será aceptado solo cuando ilustre debidamente lo expuesto. Deberá especificarse las fuentes de procedencia (autor, libro y página, tanto en soporte físico como electrónico). En el caso de que sean de elaboración propia,  deberá especificarse, además de la fuente de los datos utilizados.

f) La primera página del texto deberá ser la portada, en la cual se señalará el título, nombre del autor o los autores (omitiendo los grados académicos) y la filiación institucional.

g) A continuación, en la propia portada, se podrá añadir una nota de autor breve con información adicional: si el texto está vinculado con algún proyecto de investigación, si la investigación estuvo auspiciada por alguna institución académica, etc. Añadir en esta nota los datos de contacto (correo electrónico institucional y personal, teléfono y dirección particular) y el número de identificación ORCID.

h) A continuación de la portada, se incluirá el resumen o abstract, en español e inglés, con una extensión no mayor de 150 palabras, donde se sintetice las ideas principales que se desarrollarán en el cuerpo del documento. 

i) A continuación del resumen, las palabras claves, en español e inglés, con el fin de facilitar la localización de la versión digital en Internet. Esas palabras deben estar aceptadas en el Tesauro de la UNESCO.

j) Los trabajos se enviarán en soporte informático a través de la herramienta OJS, que pueden encontrar en el siguiente enlace:

( http://revistas.uasd.edu.do/index.php/ecos/about/submissions )

Para ello deberá darse de alta como autor. El archivo se colgará sin datos de identificación con objeto de enviarlo a los evaluadores externos (revisión por pares o de doble ciego).

Estilo

- El aparato crítico del texto debe seguir el estilo Chicago, 17.a edición del año 2017.

- Las notas al pie de página deben ponerse en letra Time New Roman, 10 puntos, y en párrafo francés (sin sangría la primera línea y el resto con sangría de media pulgada).

- Las fuentes de las citaciones dentro de texto irán como nota, tanto al pie como al final de capítulo, de parte o del libro, de acuerdo a la cantidad de notas. En estas, el autor se cita en el orden: nombre y apellidos. A continuación, el título de la fuente y las páginas donde está localizada la cita. El resto de la información bibliográfica aparecerá en la bibliografía final. Pueden utilizarse las abreviaturas propias de las citaciones: ob. cit., ed. cit., ídem, ibíd., etc.

            Como expresó Moya Pons1 con respecto a la historia nacional…

                1 Frank Moya Pons. El oro en la historia dominicana, 51-52.

- Si por necesidad propia del texto se requiere reflejar los datos editoriales en la nota, se procede de la siguiente manera: el nombre del autor exactamente igual a como aparece en el libro citado, el título de la obra en cursivas, entre paréntesis el país donde se publicó, la institución editorial y  el año, y después del cierre del paréntesis las  páginas consultadas en caso de que no hayan sido especificadas dentro de texto.

                         Frank Moya Pons. El oro en la historia dominicana (Santo Domingo:

                          Academia Dominicana de la Historia, 2016), 51-52.

- En la bibliografía el orden del nombre del autor se invierte. Primero van los apellidos y luego el nombre (ambos separados por una coma).

                       Ej.: Cassá, Roberto. Movimientos y memorias. Santo Domingo:

                       Archivo General de la Nación, volumen CCCLXXXIII, 2020.

- En el caso de que la obra citada tenga dos autores, se citan los nombres de sus autores en el orden que aparecen en el texto original. En notas al pie se sigue la regla referida a obras de un autor. en la bibliografía se escribirá el apellido y nombre del primer autor, seguido por una coma, la conjunción “y” a continuación el nombre y apellido del segundo autor.

- En los casos de obras de varios autores, compilaciones y de organizaciones seguir las reglas descritas por Chicago decimoséptima edición.

- En las citaciones de publicaciones periódicas (revistas, periódicos, boletines) dentro de texto, estas se especifican en nota: nombre y apellido del autor, título del libro en cursivas y las páginas en donde está localizada la cita.

                      Según Esteban Deive…1

                             1 Carlos Esteban Deive. “El cimarronaje en la colonia española en Santo Domingo”.                                       Ecos: 9-40.

- En la bibliografía, las publicaciones periódicas se citan de la siguiente manera: Nombre y apellido del autor, título completo del artículo entre comillas, nombre de la publicación en cursivas, volumen o año, número: página citada. 

                         Esteban Deive, Carlos. “El cimarronaje en la colonia española de Santo

                         Domingo”. Ecos UASD, año XXVIII, Vol. 2, No. 20 (julio-Diciembre 2020):

                          9-40.

- Los documentos procedentes de archivos se citarán de la siguiente manera en las notas: Persona o entidad emisora, el destinatario (si existe), el lugar y la fecha de emisión, el nombre de la colección o sección que contiene el documento, el sitio donde se encuentra el archivo y la ciudad, los legajos y folios.

                          Carta del cabildo de Santo Domingo a su majestad, Santo Domingo,

                          25 de marzo de 1573. Archivo General de Indias (AGI), Santo

                          Domingo 73, ramo II, doc. 59ª.

En las citas subsiguientes:

                          Carta del Cabildo de Santo Domingo a su majestad, Santo Domingo 1573, AGI.

- Los periódicos se citan siguiendo este orden: nombre del periódico en cursivas, lugar de publicación, fecha, página.

                           La Nación, Santo Domingo, 25 de febrero de 1940, pág. 8.

- En caso de entrevista identificar la persona entrevistada, el entrevistador, lugar y fecha en que se produjo la entrevista.

- Las revistas electrónicas dentro del texto son citadas de la siguiente manera:

 Entre paréntesis el apellido del autor y el año de publicación, en la bibliografía debe citarse el apellido del autor primero y luego su nombre, el  nombre artículo seguido de un punto, el nombre de la revista, número, seguido de una coma y el sitio web (URL) donde fue encontrado y entre paréntesis la fecha en que fue consultada.

- Los libros electrónicos cuando son citados dentro del texto se colocan dos puntos y entre paréntesis el o los apellidos del autor o los autores y el año de su publicación. En la bibliografía se ponen los apellidos y el nombre de los autores, el año de edición y el nombre del libro, separados por un punto la página web (URL) en que fue consultado.

- Las referencias de sitios Web al ser consultadas páginas en Internet, las referencias deben incluir: autor del contenido, título de la página, título o propietario del sitio y URL.

- En el caso de tesis inéditas u otra referencia no mencionada en estas normas consultar las normativas del estilo Chicago decimoséptima edición.

- En lo relativo a la redacción del trabajo se recomienda que los autores y autoras hagan uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. Se aconseja consultar la guía de buenas prácticas para un uso inclusivo del lenguaje. Consultar en https://www.inmujeres.gob.es/servRecursos/formacion/GuiasLengNoSexista/docs/Guiaslenguajenosexista_.pdf y https://www.icmm.csic.es/img/prev1.pdf .

La dirección editorial y el corrector se reservan el derecho de correcciones de estilo que se estimen necesarias previa consulta con el autor, cuando se considere prudente y necesario para la edición de la revista.