/ El criollo como agente de las luchas sociales en Santo Domingo. La Rebelión de Guaba

El criollo como agente de las luchas sociales en Santo Domingo. La Rebelión de Guaba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v29i24.pp31-46

Cómo citar

Rodríguez Morel, Genaro. 2022. «El Criollo Como Agente De Las Luchas Sociales En Santo Domingo. La Rebelión De Guaba». Revista ECOS UASD 29 (24):31-46. https://doi.org/10.51274/ecos.v29i24.pp31-46.

Publicado

2022-12-20

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

Uno de los objetivos de este trabajo, quizás el principal, busca definir el momento en que se puede hablar del origen del pueblo dominicano. Para ello hay que destacar el papel desempeñado por la comunidad criolla en las luchas que se libraron a finales del siglo XVI, y que culminó con la rebelión de guaba en 1606. Este momento es crucial para definir el liderazgo criollo en la revuelta, punto inicial de una conciencia local y liderada por un elemento inédito hasta entonces. Para esta fecha no podemos hablar, y así queda de manifiesto en el trabajo, de una cultura dominantemente blanca ni referente del negro africano, mucho menos del nativo indígena, sino todo lo contrario, de una síntesis de determinantes, modelos culturales, raciales, y sociales que dio como resultado una mixtura de factores que originó al criollo como principal elemento en la composición social dominicana.



Referencias

Benítez, Fernando, Los Primeros Mexicanos: La Vida Criolla en el Siglo XVI, Ciudad de México: Era Ediciones Sa, 2004.

Burset Flores, Luis Rafael,“En servicio y deservicio de Dios, del Rey. Las redes sociales del licenciado Francisco Manso de Contreras. Un estudio sobre el manejo de las relaciones personales y familiares por parte de un funcionario real en el Caribe a finales del siglo XVI para su lucro personal”. (tesis en proceso de publicación).

Cassá, Roberto, Historia social y económica de la República Dominicana, Tomo I, Santo Domingo: Ed. Alfa y Omega, 2003.

Gil Bermejo, Juana, La Española: Anotaciones Históricas, (1600-1650), Sevilla: CSIC, 1983.

Ibarra Cuesta, Jorge, De súbditos a ciudadanos, siglos XVII-XIX: El proceso de formación de las comunidades criollas en el Caribe Hispánico (Cuba-Puerto Rico y Santo Domingo), 2 Vol. (Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2012.

Inchaustegui, Joaquín Marino, Reales cédulas y correspondencias de gobernadores de Santo Domingo: De la regencia del cardenal Cisneros en delante, Madrid, Tomo I, Madrid: Gráficas Reunidas, 1958.

Lavalle, Bernard, Recherches sur l’apparition de la conscience creole dans la viceroyaute du Perú: L’antagonisme hispano-creole dans les ordres religieux (XVI-XII), Atelier National du reproduction de teses, Univertite de Lille III, 1982, 2 vols.

Lugo, Américo, Escritos Históricos, Andrés Blanco Díaz, editor, Santo Domingo: Banresevas, 2009.

Martínez Peláez, Severo, La Patria del Criollo: Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca, México: Ed. Fondo de Cultura Económica, 2012.

Moya Pons, Frank, Manual de Historia dominicana, Santo Domingo: Editora Corripio, 1995.

Peña Batlle, Manuel Arturo, Obras escogidas, Vol. V, Santo Domingo: Colección Pensamiento Dominicano, 2009.

Rodríguez Demorizi, Emilio, Relaciones históricas de Santo Domingo, Ciudad Trujillo: Ed. Montalvo, Vol. II, 1945.

Rubio, Samuel, Historia de la música Española: Desde el ars nova hasta 1600, Madrid: Alianza Editorial, 1983.

Saint-Lu, Adré, Condición colonial y conciencia criolla en Guatemala (1524-1821), Guatemala: Ed. Universitaria, 1978.


Biografía del autor/a

Genaro Rodríguez Morel, Academia Dominicana de la Historia, República Dominicana

Es Doctor en Historia. Ha sido delegado de la Academia Dominicana de la Historia en la Península Ibérica y encargado de la Misión Copiadora de la Academia Dominicana de la Historia en el Archivo General de Indias en Sevilla, España. Obtuvo el Premio Nacional de Historia “José Gabriel García” en el 2011.  [email protected] , https://orcid.org/0000-0002-1458-8971



DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES