La travesía académica de los estudiantes, y luego egresados y profesionales de los países de Europa del Este y Cuba, han dejado una huella que ha marcado un camino educativo y cultural en República Dominicana y en otros países de nuestra región. Ciencia, arte, tecnología y humanidades, han sido rutarios intelectuales por donde han transitado los hoy profesionales dominicanos que cursaron carreras en los ex países socialistas.
En el caso de las humanidades, las artes liberales, la educación, las ciencias del lenguaje, la música, las letras, los estudios históricos y las ciencias sociales, el aporte a la República Dominicana ha sido significativo, si se tiene en cuenta que ya a comienzos de la década de los años 60, se ofrecieron becas asumidas por estudiantes dominicanos para estudiar en la URSS. Ver en este caso los nombres de Rafael Villalona, Carmen Durán, Roberto Cassá y otros, nutriéndose en la academia soviética de la enseñanza de Arte, Historia y más tarde en Educación y Lenguas, como es el caso del maestro Miguel Pichardo, quien haciendo uso de la interdisciplinaridad cursó disciplinas artísticas y filológicas.
El contexto especializado y direccional de las universidades de los entonces países socialistas, hizo posible que la acreditación académica a corto, largo y mediano plazo, insistiera en su proceso y por lo mismo acentuara el estudio en el marco de las horas por asignaturas y su validez o validación en el transcurso formativo. El humanismo crítico, el aprendizaje programado y las llamadas prácticas productivas en ciencias o disciplinas llamadas puras o aplicadas, fueron algunas de las más importantes cardinales y por lo mismo prácticas educativas que aportaron a la formación de los futuros profesionales en los países del Este, provenientes de la República Dominicana.
En efecto, la adecuación de nuestros estudiantes en el ámbito formativo soviético, búlgaro, rumano, checoslovaco, húngaro, cubano, alemán y polaco, hizo posible que se concretizaran nuevas historias académicas, científicas y culturales, siendo así que algunas disciplinas humanísticas, artísticas, culturales y sociales (Filología, Pintura, Música, Historia, Geografía, Sociología de la Educación, Historia del Arte, Pedagogía, Dirección Teatral, Filosofía y otras disciplinas) han influido en el desenvolvimiento aplicativo, formativo instruccional de los nuevos programas de trabajo, informaciones humanísticas, culturales, educativas y sociales.
Algunos egresados como César Cuello Nieto (URSS), Jesús Tellerías (URSS), María Hortensia de la Cruz y Juana Díaz (Rumanía), Carmen Durán (URSS), Víctor Hugo de Láncer (Bulgaria), Osvaldo Domínguez (Rumanía), Miguel Pichardo, Julio García, (URSS), han descollado en el ámbito profesional de la filosofía, la historia, la pedagogía, la historia de la ciencia, la sociología de la educación, sociología política, musicología, teatro, cinematografía, entre otros dominios.
Es importante destacar que, en el caso de las ciencias humanas, las ciencias sociales y las ciencias del arte, las solicitudes siempre fueron minoritarias, pues el programa de cooperación y ayuda de los Estados socialistas, favorecía más la instrucción técnica y científica, siendo la Medicina, la Genética, la Física, la Matemática, la Biología, la Geografía económica, Economía, las ingenierías, y las disciplinas industriales, las más favorecidas y por lo mismo las que tenían más prioridades en el contexto de la ayuda, amistad, desarrollo y cooperación de los gobiernos socialistas.
En los años 60, las becas para disciplinas liberales eran poquísimas y apenas un 2% de los estudiantes eran admitidos por solicitud para cursar Artes, Letras, Filosofía, Sociología, Comunicación y Música. De ahí que, aparte del artista y egresado Claudio Espejo, no conozco otros egresados dominicanos en Artes Visuales.
En teatro –y en los años 60– sólo Rafael Villalona hizo estudios en las (URSS), para seguir más tarde en 1977, y en el área de la Dirección teatral, María Castillo, quien egresó en los años 80 de la Universidad Lomonosov como Directora de teatro. En música, Miguel Pichardo e Hipólito Javier se formaron en centros de estudios superiores soviéticos en la década de los 70, el primero, y el segundo a finales de los años 80 y a comienzo de los 90. Adelso Ortega Castellanos, egresó de un Instituto Superior de Cinematografía en Moscú, en la especialidad de Dirección de cine, adquiriendo un Máster of Art en dicha disciplina y entre 1977 y 1985 Odalís G. Pérez egresó del Instituto de Arte Teatral y Cinematográfico Ion Luca Caraggiale de Bucarest (Rumanía), obteniendo un Máster Of Art en la especialidad Dirección de Teatro, en la Facultad de Cinematografía, Teatro y TV. Más tarde egresa también de la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Bucarest, obteniendo el título científico de doctor en Filología y Semiótica.
Cursos prácticos de Periodismo y Artes Gráficas lo asumieron estudiantes cuyos nombres no tenemos registrados debidamente, pero que en una investigación más afinada registraremos sus datos a su debido tiempo.
La labor de sociólogos, educadores culturales, músicos, historiadores y filósofos del arte dominicano en los países socialistas, ha logrado significativos efectos y apoyos formativos en el contexto tanto educativo, como social y cultural de la República Dominicana, toda vez que sus inserciones profesionales han logrado contribuir al desarrollo de sus campos específicos de aplicación y en la educación dominicana de manera operativa y productiva.
En el trabajo artístico y cultural del egresado Dionis Rufino ha logrado sobresalir como educador y formador en la rama del Teatro y como profesor de Historia del Arte y trabajo cultural, dirigiendo entre 2006-2011 la Escuela de Teatro y Danza de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
En cuanto a la música, los egresados Miguel Pichardo e Hipólito Javier, han sobresalido como intérpretes, músicos y educadores musicales dentro del alto especialismo artísticomusical dominicano. En la actualidad el egresado Hipólito Javier dirige la Escuela de Música de la UASD. En el caso de las Ciencias Históricas, Carmen Durán (URSS), Julio García (URSS), Reina Rosario (URSS) y Mariela Canó, se han destacado como educadores y educadoras, historiadores, editores y autores de libros, ensayos y otros escritos, ocupando puestos académicos también en instituciones del Estado y en universidades privadas, institutos y colegios.
Los egresados de Humanidades, Artes, y Ciencias Sociales han ocupado puestos de relevancia en ministerios del Estado. Tal es el caso de Víctor Hugo De Láncer, en el MESCYT, Reina Rosario en el Archivo General de la Nación (AGN) y en el Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la UASD. La maestra e historiadora Carmen Durán ha ocupado, en varias oportunidades, funciones de dirección en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en otras instituciones del país.
Entre 2003 y 2004, quien esto escribe, ocupó como Secretario de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, la función directiva de programas educativos y culturales en el marco del país y de la región. Más tarde, en 2009, ocupó el cargo de Vice-presidente de la AICA-ADCA, (Asociación Internacional de Críticos de Arte y Asociación Dominicana de Críticos de Arte) institución ligada a la UNESCO, y la de Coordinador de la Comisión de Lingüística y Literatura de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
El filósofo César Cuello Nieto (PHD), es especialista en Filosofía de la Ciencia y la Tecnología y ha ocupado funciones de dirección académica y consultiva en el ámbito de la región y en universidades dominicanas como la UASD, INTEC, siendo también director de FLACSO (Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales) y docente del cuarto nivel de la enseñanza universitaria, aparte de contribuir en su dominio con publicaciones especializadas.
El filósofo del arte Fidel Munnigh, egresado de la Universidad Carolina de Praga, ha contribuido al desarrollo de la Educación Estética y cultural, publicando libros y ensayos en periódicos y revistas del país. Traductor, esteta, y profesor en la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Facultad de Artes de la UASD, labora también como traductor de textos especializados en el Banco Central de la República Dominicana. Es, además, profesor en la Escuela de Filosofía de la UASD en la Facultad de Humanidades.
Rafael Báez Bisonó estudio Filosofía en la URSS, graduándose de doctor en Filosofía como último título, y dedicándose a enseñar Filosofía en diversos centros del país. Su labor como profesor de la UASD ha sido enriquecedora. Ha publicado algunos ensayos filosóficos sobre ética, axiología y gnoseología, entre otros.
Imagen
En el contexto de la Historia del Arte y la Curaduría de Arte es necesario destacar los nombres de Sara Hermann, Ignacio Nova y Paula Gómez Jorge, egresados de centros superiores de artes de Cuba. Los tres han dirigido instituciones de arte (museos, salas públicas y privadas de arte). Sara Hermann dirigió el Museo de Arte Moderno (2000-2004). En la actualidad labora en el prestigioso Centro E. León Jimenes de Santiago. Ignacio Nova es el director de la Revista Contemporanía, habiendo sido también director del Centro Cultural Rodrigo De Bastidas de la Secretaría de Estado de Cultura, en el período 2000-2004. Mientras que por su parte Paula Gómez Jorge dirigió el Museo Bellapart hasta el 2012. Los tres son curadores profesionales que han contribuido al desarrollo del arte nacional, publicando libros, revistas y catálogos de arte.
El egresado Jesús Tellerías ha contribuido al desarrollo de la investigación sociológica e histórico- filosófica en el contexto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y de la investigación independiente, organizando encuentros interdisciplinarios en el marco dialógico de las ciencias sociales. Académico y divulgador de modos apreciativos y aplicativos en ciencias sociales. Es egresado de la URSS. Jesús Tellerías ha propiciado también trabajos socio-educativos, históricos y filosóficos, creando posibilidades de investigación social en la línea de nuevas coordenadas productivas e interdisciplinarias desde las ciencias sociales.
Osvaldo Domínguez y Carlos Julio Báez Evertz, ambos egresados de Facultades de Ciencias Sociales y políticas de Rumanía, han contribuido desde la Sociología, las Ciencias Sociales y Políticas al conocimiento de dominios y co-dominios, al desarrollo y conocimiento de la sociedad dominicana desde comienzo de los años 70 hasta hoy. De tal suerte que dichos egresados han propiciado el trabajo social y político mediante niveles de intercambio, información institucional y extra-institucional.
En el caso de la literatura, la egresada de la Universidad de la Habana Cuba, Minou Tavárez, es ya conocida como personalidad pública, ocupando puestos en instituciones del Estado. Aunque estudió literatura en Cuba, se ha orientado al trabajo político y social.
La egresada de Hungría, Mayra Brea, se ha destacado en el área de la Psicología, siendo profesora de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Facultad de Humanidades). Como especialista en el área de la conducta, sus aportes se han hecho visibles en el contexto institucional y educativo, propiciando un trabajo direccional y científicohumanista en el país. Es egresada de la Universidad Eötvos Forand Tudomány, de Hungría.
Es importante señalar que desde la década de los 60 hasta hoy, los egresados dominicanos de los países socialistas en dominios humanísticos, artísticos, sociales y educativos, han hecho una seria contribución a la sociedad dominicana, visible en diferentes dominios de actividad pública y privada, pero también, desarrollando campos de interés a nivel interinstitucional e internacional.
Los niveles de inserción profesional de nuestros egresados en las áreas del conocimiento ya destacadas, se explican mediante el valor de sus aportes al país, en un momento en el cual el diálogo interdisciplinario y transdisciplinario conquista espacios insospechados en el contexto actual de la globalización y la competitividad en el mercado académico y científico, en Europa, el Caribe, América Latina y los Estados Unidos de Norteamérica.
El marco de desarrollo en el cual han trabajado e incidido los profesionales de los países socialistas, ofrecen referencias científicas, técnicas, humanísticas que, en el caso de las disciplinas sociales, históricas, culturales, educativas y artísticas, deben ser investigadas junto a labores intelectuales y culturales de egresados que llevan hoy una vida socio-cultural activa en el contexto de la República Dominicana de nuestros días.
Señalamos como información complementaria en este panorama académico, la presencia como egresados de la ex URSS en el país a Miguel Aponte Viguera en el renglón Comunicación Social. Dicho egresado estudió periodismo y propaganda política en Moscú, en los años 70. De la misma manera Aurelio Henríquez estudió periodismo audiovisual en el 2004, en el instituto José Martí de Cuba, siendo en la actualidad el Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.
En el mismo caso se encuentra Ariosto Sosa Mesa, quien egresó de la carrera de Periodismo y luego de Cinematografía, mención Guión, en la Escuela de Famur y en la Universidad Carolina de Praga, de la ex Checoslovaquia, con un doctorado en Mass-Media en los años 90. De allí también egresó Frank Félix Solano, de la carrera de Sociología, de la Universidad Carolina de Praga en 1990.
Los egresados de la República Socialista de Cuba han sumado aportes al desarrollo cultural y científico del país, desde las áreas de Historia, Historia del arte, Literatura y Filología. Sobresalen en este sentido los egresados Andrés L. Mateo en el área de la literatura y luego en Ciencias Filológicas, en la Universidad de La Habana, también Norberto James Rawlings, graduado de literatura en la misma universidad en la década de los 70.
En el mismo contexto de estudios graduados y post-graduados, aparece Félix Calvo, quien se graduó de la carrera de Historia en Cuba, Universidad de La Habana, para más tarde obtener el título de doctorado en monetarismo, en la República Democrática Alemana –RDA–, ex Alemania Oriental.
A comienzos de la década de los 80, otros estudiantes dominicanos asistieron a centros superiores de los países socialistas para hacer licenciaturas, especialidades, doctorados, o cursos de postgrado. En la URSS, Mariela Canó se graduó de Historia en Moscú en la década de los 90, especializándose en Historia de América.
Entre 1978 y 1985, nuestros estudios y contribuciones a los estudios filológicos y semióticos fueron resultado de una beca de doctorado que logramos para realizar nuestros estudios de pregrado y postgrado en la universidad de Bucarest, Rumanía, donde obtuvimos el título de doctor en Filología y Semiótica en la Facultad de Lenguas y Literaturas Extranjeras de dicha universidad. Estos estudios fueron sustentados también por varias pasantías y trabajos en centros especializados de Rumanía.
Es importante subrayar el hecho de que nuestro listado de egresados, en cuanto a las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Ciencias Culturales y las Ciencias del Arte de la URSS, de los países del Este y Cuba, es aun incompleto, pues por problemas de circunstancias, archivos académicos e institucionales e información, no hemos podidos ser exhaustivos en estos apuntes de contribución al conocimiento de la memoria y hojas de vida de nuestros egresados en las áreas señaladas y asumidas por dichos profesionales. Creemos que estos apuntes, incompletos, servirán de base para escribir una historia más completa y puntual sobre nuestros egresados de los ex países socialistas de la órbita soviética y extra-soviética.
Agregamos a esta comunicación un listado aproximativo de profesionales egresados de los países socialistas, con la esperanza de que el mismo sea completado y afinado con más datos y juicios sobre nuestros egresados en las áreas señaladas. La contribución de estos al desarrollo nacional, evidencia un buen estado y nivel de formación en universidades que hasta hoy han sido paradigmas del conocimiento científico, humanístico, artístico y sociocultural.
Notas
- Ponencia presentada en el “Seminario 100 años de la Revolución Socialista de Octubre y su incidencia en la sociedad dominicana”, organizado por el Instituto de Historia de la UASD, 7 de noviembre 2017