Revista ECOS UASD, Año XXVII, Vol. 2, No. 20, julio-diciembre de 2020. ISSN Impreso: 2310-0680. ISSN Electrónico: 2676-0797 • Sitio web: https://revistas.uasd.edu.do/

Una despedida con la satisfacción del deber cumplido

DOI: https://doi.org/10.51274/ecos.v27i20.pp11-14

Doctora en Historia de Centro América y el Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR). Egresada de Historia y de la Maestría en Antropología Cultural de la Universidad Estatal de Moscú “Lomonosov”. Profesora investigadora de Historia de la UASD y de INTEC. Entre otros títulos, ha publicado: Identidades de la población del Caribe costarricense, Raíces de la identidad dominicana. Directora del Instituto de Historia de la UASD y de la Revista ECOS. Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia.

UASD Jurnals - Open Access

Cómo citar:

Rosario, R. 2020. «Una despedida con la satisfacción del deber cumplido». Revista ECOS UASD, 27(20), 11-14. doi: https://doi.org/10.51274/ecos.v27i20.pp11-14

Nada en la vida es eterno. En el año 2012 nos tocó el reto de asumir la dirección del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la siempre querida Universidad Autónoma de Santo Domingo. El mencionado instituto tiene incluida la tarea dirigir la revista Ecos, lo que implica sacarla con una periodicidad bianual. Ambos compromisos los enfrentamos, en todo momento, con una decisión henchida de entusiasmo. Pero ahora, ocho años después, la dialéctica de la vida nos pone ante la situación de tener que decir adiós. Se trata de una despedida del instituto y también de la revista; mas no así de la universidad. Otro reto ha tocado a la puerta de nuestra preparación y con igual entusiasmo lo hemos aceptado. Se nos ha requerido para dirigir el Museo Nacional de Historia de la República Dominicana, instancia del Ministerio de Cultura, y hemos decidido seguir sirviendo al país desde esa posición. Desde el Instituto de Historia, durante ocho años, fueron realizadas una cantidad innumerable de acciones. Las mismas estuvieron vinculadas a la participación en paneles como expositora, a la organización de seminarios, a la intensa participación en el Consejo Directivo de la Facultad, en la Comisión de Investigación y a una cantidad  difícil de cuantificar de actividades que incluyeron las presentaciones de la revista Ecos cuando fue el momento de entregarlas al público. Al respecto los informes semestrales son más prolijos. Con motivo de esta despedida solo queremos destacar las siguientes acciones realizadas. En noviembre del año 2012 el Instituto de Historia realizó el panel “Los egresados de los países socialistas, su aporte al desarrollo nacional”. En el mismo fueron reconocidos cuatro rectores de la UASD egresados de esos países. Ellos son: Julio Ravelo Astacio, Miguel Rosado, Porfirio García y Edilberto Cabral. El 14 de mayo del año 2014 fue celebrado el panel “Estado, Sociedad e Iglesia” en la Biblioteca Pedro Mir; el mismo tuvo como panelistas a Pablo Mella, Olaya Dotel, Tahíra Vargas y Denise Paiewonsky. Desde febrero del 2015 el Instituto de Historia pasó a estar presente en la página Web de la UASD en la sección de institutos, donde figura actualizada la página del Instituto de Historia. En la misma se encuentra la historia del instituto y las principales informaciones sobre el mismo como son su visión, misión y valores. En esta página está colgada, en formato digital, la revista Ecos desde el número 12 en adelante.

El 14 de mayo del año 2018 fue organizado el evento “100 Años de la Revolución Socialista de Octubre y su incidencia en la sociedad dominicana” en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD. La actividad contó con la presencia de destacados expositores, algunos de ellos profesionales egresados de Europa del Este y Cuba. El 3 de octubre del año 2018 fue inaugurada la exposición gráfica titulada: “Los Palmeros: 46 años después”, en conmemoración del 480 aniversario de la UASD. Dicha actividad fue llevada a cabo en el lobby de la Biblioteca Pedro Mir, contando con la colaboración del Archivo General de la Nación y la Fundación Amaury German Aristy. La exposición estuvo conformada por 48 paneles de imagen y 17 de textos en los que se narra la historia de la gesta de los rebeldes que hicieron oposición al régimen autoritario de Joaquín Balaguer instaurado en 1966. El 30 de octubre del año 2019, en el marco de la celebración del 481 aniversario de la UASD, se pusieron a circular las revistas Ecos 17 y 18. En esta ocasión, con el apoyo del AGN y del historiador Orlando Inoa, se logró llevar a formato digital todos los números de Ecos. Para ese momento se habían publicado 18 números de dicha revista y todos fueron incluidos en una memoria con los logos de la universidad y de la Facultad de Humanidades, y dentro de un hermoso estuche se les entregó a los asistentes al acto puesta en circulación y a las autoridades de la universidad.

El 27 de noviembre del año 2019 el Instituto de Historia celebró el panel titulado: “Los taínos: historia y herencia en la sociedad dominicana actual”. En dicha actividad se contó con la presencia de académicos nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. Jesús Serna Moreno de la UNAM. El 16 de mayo del año 2020, desde el Instituto de Historia, con el apoyo del Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Mauro Canario; y del Decano de la Facultad de Humanidades, Mtro. Augusto Bravo, se logró contratar una consultoría externa para crear la Plataforma de Revistas Académicas de la UASD. Se alude al “Contrato de Servicios de Consultoría para Diseño, Capacitación Técnica de Recursos Humanos e Implementación de la Plataforma para Revistas Académicas de la UASD: Revista Ecos como Plan Piloto”. Se trata de un sistema requerido por los estándares internacionales para incluir en línea las revistas universitarias indexadas. Este es uno de los criterios que se toman en cuenta para medir las universidades a nivel mundial y regional. Se tomó a Ecos como piloto porque fue la primera revista indexada de la UASD. Al momento en que estamos entregando esta responsabilidad la plataforma registra un avance aproximado de un 70 por ciento. Si todo marcha al ritmo reprogramado será inaugurada en diciembre de este 2020.

Desde el primer volumen que nos tocó sacar a la luz de la revista Ecos número 12 logramos conseguir mecenas. El Archivo General de la Nación financió el 70 por ciento del costo de los números 12, 13 y 15. Ello significó un importante ahorro de recursos para nuestra universidad. También desde el primer número logramos la internacionalización de dicha publicación. Fue un paso dado bajo la asesoría de Giovanna Reggio, para entonces la coordinadora de Latindex en la República Dominicana. En ese mismo primer número se logró llevar a Ecos de 9 criterios de calidad que tenía, a 25. Con ello fue posible la integración de dicha revista al Sistema de Información para Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (LATINDEX). En esa red el contenido de Ecos pasó a estar al alcance de los interesados en cualquier parte del mundo. Con este primer número fue posible unirnos a la celebración del bicentenario del fundador de la república dado que casi la mitad del contenido de Ecos fue sobre el padre de la patria, Juan Pablo Duarte.

El número 13 de Ecos fue dedicado a analizar el tema de la iglesia católica y su incidencia en la sociedad dominicana. Por eso le pusimos como título “Estado, Sociedad e Iglesia”. El número 13 fue otro reto para seguir avanzando en cuanto a los criterios de calidad; en el mismo se llegaron a cumplir 32 de los 33 criterios de calidad requeridos. Dicha avaluación está colgada en la página de LATINDEX. ¿Cuál de los criterios no cumplíamos? El de la periodicidad en la salida de la revista; el mismo no se lograba por la falta de recursos en la institución. El número 14 de Ecos fue dedicado con gran agrado al tema “Mujeres dominicanas en la lucha social”. Para el mismo se logró el financiamiento en el Ministerio de la Mujer. La puesta en circulación de este número se presentó con un mini concierto ofrecido por la orquesta juvenil filarmónica de la UASD dirigida por el Mtro. Hipólito Javier. El número 15 de Ecos se dedicó al tema “100 años de la Revolución Socialista de Octubre y su incidencia en la sociedad dominicana”. Se conformó con las ponencias presentadas en un semanario realizado por el Instituto de Historia con el mismo tema.

El número 16 de Ecos fue dedicado al polémico tema “Pedro Santana: ¿dentro o fuera del Panteón Nacional?”. Los artículos de este número surgieron de algunas de las ponencias de un evento organizado por la Escuela de Historia de la UASD para discutir el tema de la pertinencia o no de la presencia de los restos de Pedro Santana en el Panteón Nacional, junto patriotas que murieron porque él fue su verdugo. El número 17 de Ecos fue dedicado al ingente tema “Enseñanza-Aprendizaje de la Historia”. Este número se conformó con las ponencias presentadas en un seminario que organizó el Archivo General de la Nación. El número 18 de Ecos fue delicado a un “Homenaje a Ernesto -Che- Guevara”, con motivo del 50 aniversario de su asesinato. El contenido de la revista se hizo con las ponencias presentadas en un seminario realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el cual tuvo lugar en 1998 con motivo del 30 aniversario del asesinato de ese legendario personaje.

El número 19 de Ecos se dedicó a “Las culturas aborígenes y otros temas”. Este volumen se puso a circular de manera digital en plena pandemia. Para esta ocasión, además de la versión digital, se sumaron nuevos elementos tecnológicos convirtiéndolo en interactivo dado que incluye enlaces con varios trabajos de campo correspondientes a los artículos publicados. La puesta en circulación fue virtual (en plena pandemia) y en la misma hubo una presentación artística de Irka Mateo directamente desde Chicago. La teleaudiencia rompió récord tras registrar 5,256 personas conectadas. Es de suma importancia resaltar que, aunque varios números de Ecos son producto de seminarios y eventos realizados, no bastaba con haber participado en esas actividades. Para ser entregados al público en la revista Ecos los mismos requirieron ser retrabajados a la luz de los requerimientos de una revista especializada. Y, por igual, los mismos pasaron por el tamiz del criterio de doble evaluación establecido por LATINDEX. En ese proceso algunos no logran llegar hasta la etapa final.

El número 20 de Ecos tiene enunciado su contenido en este mismo volumen. Será un hecho consumado el 27 de octubre cuando se entregue al público durante los actos del 482 aniversario de la UASD. Conjuntamente con su aparición estaba contemplado que se inauguraría la puesta en funcionamiento de la “Plataforma para Revistas Académicas de la UASD: revista Ecos como plan piloto”. Como ya se ha dicho es una plataforma que incluirá todas las revistas de la UASD que cumplan los criterios científicos para ser indexadas. Así tiene que ser porque, a partir de 2017, LATINDEX asumió una nueva categoría elevando de 33 a 38 los criterios de calidad para indexar revistas académicas en línea. Todo se empezó a realizar con suficiente tiempo para que se pudiera lanzar dicho sistema en el 482 aniversario de la universidad. Pero no fue posible por la interposición de las murallas que retrasan los procesos en nuestra universidad. Se trata de una burocracia con la que no han podido ni nuestros titánicos e inagotables esfuerzos; ni el ingente empeño del decano de la Facultad de Humanidades, maestro Augusto Bravo; ni la invaluable dedicación del maestro Mauro Canario, Vicerrector de Investigación y Postgrado. Pero no importa, ya dicho proceso de plataforma está sumamente avanzado.

 Y para cuando todo haya concluido tendremos la satisfacción de haberlo dejado lo suficientemente adelantado como para vencer incluso a los que juegan a ponerle trabas al avance y al progreso. Reitero que con este número 20 de Ecos me despido de mis labores en el Instituto de Historia de la UASD y también de la dirección de la revista Ecos. Y lo hago con la satisfacción del deber cumplido, aunque sé que pude haber dado más, porque siempre es posible dar más. Jamás tendré palabras para agradecer a las autoridades de las distintas gestiones que me tocaron como superiores quienes, al darme su apoyo, creyeron en nuestro trabajo. Nunca podré agradecer a tanta gente que confió en la gestión que realizamos en la revista Ecos, demandándoles escritos, requiriéndoles que formen parte del Consejo de Redacción, y pidiéndoles financiamiento para la publicación de esta, y también solicitándoles evaluaciones de artículos. Y de todas, la mayor satisfacción, y por ello la mayor gratitud, a la innumerable cantidad de estudiantes impactados tras haber sido convocados a los eventos realizados. Me separaré de esas instancias, pero quedo a la disposición de la persona que ocupe esas posiciones. Y, sobre todo, no me voy de la UASD, institución a la que seguiré humildemente vinculada a través de la enseñanza. Este adiós de la dirección del Instituto de Historia de la UASD y de la revista Ecos lo expreso con la mayor de las gratitudes para todos y todas.