/ Paradoja de la identidad nacional

Descargas


Resumen

El tema de la identidad nacional dominicana ha sido siempre una asunto paradojal. La paradoja nos permite un ángulo de visión para estudiar la contradicción entre la herencia étnica del dominicano y su autoimagen, por un lado; y, por el otro, y la tendencia políticamente correcta de asumir una negritud contra un blanco imaginario. El proceso de hibridación en la historia dominicana hizo emerger un grupo étnicamente propio que no se corresponde con la negritud estudiada en Martinica, por ejemplo, o más próximo en Haití. La mulatidad implica una mirada a la emergencia étnica en mitad de dos metafísica: la blanquidad y la negritud. Emergencia paradójica de una identidad en permanente construcción.


Palabras clave:

identidad, cultura africana, Caribe, afrodescendientes, República Dominicana.

Referencias

Abreu, Dio-genes. Sin haitianidad no hay dominicanidad, Cartografía de una identidad que se bifurca, Santo Domingo: Editora Nacional, 2015.

Ale, María Soledad. De la responsabilidad por el otro hombre a la responsabilidad por el mundo en la obra de Emmanuel Levinas, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2016. Libro digital PDF.

Althusser, Louis. Ideología y aparatos ideológicos del Estado, Buenos Aires: Nueva Visión, 1988.

Andújar, Carlos. Identidad Nacional, religiosidad popular y otros escritos. Santo Domingo: Editorial Cole, 1999.

Baba, Homi. El lugar de la cultura, Buenos Aires, Ediciones Manantial, 2002.

Benveniste, Émile. Problemas de Lingüística General, México: Siglo XXI Editores, Decimoquinta edición, 2004.

Fanon, Franz. Piel negra, máscaras blancas, Madrid: Ediciones Akal, 2009.

Fonagy, Peter, et al. Affect regulation, metalization, and the development of the self, New York: Other press. 2005.

Franco, Franklin. Sobre racismo y antihaitianismo, Santo Domingo: Sociedad Editorial, 2003.

_____. Los negros y la consciencia nacional. (En: Antología del pensamiento crítico dominicano; Editores; Matías Bosch y Quisqueya Lora, PDF. Clacso. 2016). 499-506. 16 Pablo Navarro, Las dos fuentes.

García Arévalo, “Manuel A. Orígenes del mestizaje y de la mulatización en Santo Domingo”. Aula, Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, UNPHU, No. 3-4, agosto-diciembre de 1995.

Gissi, Jorge, Psicología e identidad latinoamericana, Santiago: Universidad Católica de Chile, 2002.

Gómez Ramos, Antonio. El sí mismo como nadie. Para una filosofía de la subjetividad, Madrid: Libros de la Catarata, 2015.

Laburthe Tolra, P. y Warmer, J. P. Etnología y antropología. Madrid: Ediciones Akal, 1998.

Levinas, Enmanuel. De otro modo que ser o más allá de la esencia, Salamanca/España: Ediciones Salamanca, 2011.

Luhmann, Niklas. Organización y decisión, México: Herder Editorial, 2010.

Mardones, J. M. y N. Ursúa. Filosofía de las ciencias humanas y sociales, materiales para una fundamentación científica, Barcelona: Editorial Fontamara, 2001.

Margery Bertoglia, Enrique. Complejidad, transdisciplinariedad y competencias, Letrame, Grupo Editorial, 2019.

Navarro, Pablo. Las dos fuentes de la complejidad social humana, México: Centro de Investigación Interdisciplinar, UNAM, 2004.

Pujals, Margot. La identidad (el self). En Introducción a la psicología social. (Tomás Ibáñez García, coordinador). Cataluña, Editorial UOC, 2004.

Ricuoer, Paul. El sí mismo como otro, México: Editorial Siglo XXI, 2006.

Saavedra, J. La paradoja de la negación en la intervención social. Cinta de Moebio, Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, No, 59, págs. 211-220, Chile, Septiembre de 2017. Edición electrónica.

Said, Edward. La paradoja de la identidad, Barcelona: Ediciones Bellaterra, 2017.

Serrata, Médar. La multatidad como espectáculo. Michigan: Grand Valley States University. S/F.

_____. Estrategias para entrar y salir de la mulatidad, el concepto de poesía mulata en Fernando Ortiz y Tomás Hernández Franco, Cultura, Diversidad y Diálogo, Michigan: Grand Valley State University 2009.

Vivanco, Manuel. “Emergencia. Concepto y método”, Revista Cinta de Moebio No. 49. Santiago de Chile. Edición electrónica, 2014.

Záiter Mejía, Alba Josefina. La identidad social y nacional en dominicana: un análisis psicosocial, Santo Domingo: Editora Taller, 2001.




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES