Política editorial

Presentación de originales

ECOSUASD recibe y acepta para su evaluación trabajos originales, durante todo el año, sobre temas de historia dominicana y caribeña. La revista cuenta con un equipo de evaluadores nacionales y extranjeros responsables de hacer la revisión de pares bajo anonimato de todos los textos recibidos. Los autores de los artículos aceptados se comprometerán a no publicar dichos trabajos en otros medios hasta que se realice la publicación de ECOSUASD. Las contribuciones deben ser enviadas a través del sistema en línea de ECOSUASD (OJS). El contenido de los artículos y reseñas son responsabilidad exclusiva de los autores.

Política de revisión de pares

  1. a) Por el Consejo Editorial y en segundo lugar por dos revisores externos mediante el “sistema doble ciego” de revisión por “referees”.
  2. b) El Consejo editorial podrá rechazar un artículo, sin necesidad de proceder a su evaluación, cuando considere que no se adapta a las normas, tanto formales como de contenido, o no se adecua al perfil temático de la publicación.
  3. c) Tras este análisis previo, todos los artículos serán sometidos a un proceso de revisión externa según el sistema de “pares” y “doble ciego” en el que participarán, al menos, dos revisores externos a la revista, recurriéndose a un tercero en caso de que fuera necesario.
  4. d) Para la revisión de determinados artículos se acude a revisiones metodológicas.
  5. e) Los evaluadores serán investigadores de reconocido prestigio especialistas en la materia y/o temática analizada. Se mantendrá el anonimato tanto del autor como de los revisores; no obstante, se publicarán periódicamente las listas de los evaluadores externos que han colaborado con la revista en los años precedentes, previa autorización personal.
  6. f) Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones.
  7. g) Para la valoración de cada manuscrito es preceptivo el informe de dos expertos. En caso de discrepancia el Director podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador.
  8. h) El Consejo de Redacción será el que tome la decisión, teniendo en cuenta los informes externos, sobre la publicación o rechazo de cada artículo.
  9. j) Se comunicará a los autores la aceptación o rechazo definitivo del artículo.
  10. k) En cada artículo publicado se indicarán las fechas de recepción y aprobación del mismo.
  11. l) Los autores tienen la posibilidad de sugerir nombres de posibles revisores.

Política de acceso abierto

ECOSUASD se acoge a los lineamientos del movimiento del libre acceso a la información científica y a las investigaciones en línea de modo gratuito, ya que estas directrices benefician el intercambio de ideas abierto y el intercambio global del conocimiento y las ideas históricas, por consiguiente, esta revista brinda acceso completo a sus textos sin restricciones para los usuarios y lectores, quienes pueden leer, descargar, almacenar, imprimir y divulgar sus contenidos.

El proceso de recepción, evaluación, revisión y publicación de los textos es gratuito para los investigadores interesados en publicar en nuestra revista. Por lo que la difusión de los trabajos en esta revista no obedece a fines comerciales; no obstante, los autores y los lectores deben citar siempre la fuente original y la paternidad intelectual del autor o autores del trabajo reseñado.

ECOSUASD se encuentra bajo licencia de Creative Commons. Esta licencia para ECOSUASD significa Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual: CC-BY-NC SA

Política de detección de plagio

ECOSUASD está comprometida con el cumplimiento de todas las normas éticas nacionales e internacionales en el proceso de edición de los textos en esta revista. No se aceptan ni se publican textos que previamente hayan sido publicados en soporte impreso o digital. Los autores y autoras deberán presentar trabajos producto de un proceso de investigación riguroso, transparente y que haya seguido los principios éticos de la creación y de la investigación. Los autores asumirán la responsabilidad por el texto enviado para su publicación en esta revista por lo que deben declarar la existencia o no de conflictos de intereses con respecto al texto sometido y además asegurar que los datos expresados son verdaderos y de su autoría. ECOSUASD someterá los trabajos a una evaluación anti plagio usando para ello el programa Plag.es

Normas editoriales

La misión del Instituto de Historia es “Fomentar y desarrollar la investigación histórica a nivel nacional e internacional, con una visión crítica y humanística que permita contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza en los valores que establece la Universidad, logrando desarrollar una conciencia histórica crítica en la sociedad dominicana”. Desde el 1993, el Instituto de Historia cuenta con la revista ECOSUASD, como canal idóneo para difundir la investigación histórica.  Indexada por en el directorio de LATINDEX desde el 2013.

  1. 1) La revista ECOSUASD publica artículos de investigación, ensayos historiográficos, reseñas de libros y testimonios sobre todos los ámbitos de la Historia Dominicana, regional y continental.
  2. 2) Los autores se comprometen a enviar artículos originales que no hayan sido publicados con anterioridad, ni estén siendo considerados en otras publicaciones. Quien incurra en falta será llamado la atención mediante una comunicación emitida por el Consejo Editorial. 
  3. 3) Tanto los artículos de investigación como los ensayos serán evaluados por dos evaluadores pares, mediante un sistema doble ciego (anónimo tanto para el evaluador como para el autor del texto).
  4. 4) La revista se compromete a adoptar una decisión sobre la publicación de originales en el plazo de tres meses. Se reserva el derecho de publicación por un plazo de un año, acomodando la aparición del texto a las necesidades de la revista.
  5. 5) Los autores remitirán su texto a la dirección institucional de la revista o del Instituto de Historia en soporte informático con (programa Word o similar). Igualmente enviarán un resumen que no sobrepase las 150 palabras en español e inglés; más cinco palabras claves, y una breve nota curricular, que no debe superar las 100 palabras. Los términos claves elegidos por los autores deben ser validados por ellos mismos en el Tesauro de la Unesco
  6. 6) Los trabajos enviados para su publicación pueden tener un tope máximo de 35 páginas, a espacio y medio, en letra Times New Roman, o su equivalencia a unas 14,000 palabras Las reseñas de libros y testimonios pueden ir de 5 a 8 páginas
  7. 7) Las referencias van al pie de página, según los criterios del estilo Chicago.
  8. 8) Las tablas y gráficas cuando existan, serán colocadas al final del artículo debidamente numerado y titulado.
  9. 9) La bibliografía incluirá únicamente los/as autores/as citados/as en el texto, será colocada al final del artículo y seguirá el estilo Chicago.

Política de preservación de archivos

Existen dos métodos para conservar los archivos:

1- A través, del sistema de virtualización en la nube que posee la UASD, se realizan backup programados

2- De forma automática hace uso de los  programas LOCKSS y CLOCKSS  implementados por PKP Preservation Network (PKN PN) que viene integrado en el Open Journal Systems (OJS).

Protocolo de interoperabilidad

La revista ECOSUASD utiliza el protocolo OAI-PMH, el cual puede localizarse y consultarse en el siguiente enlace:

https://revistas.uasd.edu.do/index.php/ecos/oai?verb=ListRecords&metadataPrefix=oai_dc
https://revistas.uasd.edu.do/index.php/ecos/oai?verb=Identify

La revista ECOSUASD es mixta, es decir impresa y también; se distribuye a nivel nacional. Los autores reciben cinco ejemplares de la versión impresa.