En el presente trabajo se argumentan tres planteamientos: uno, el ¿por qué conmemoramos un acontecimiento ocurrido hace un siglo y del cual emergió un tipo de socialidad cuyo proyecto implosionó hace ya un cuarto de siglo?; ¿Por qué esa Revolución de Octubre abrió todo un ´cambio de época´ que aún hoy en día transcurre? Segunda: ¿Qué tales ´cambios de época´, hasta que “maduran” y culminan, y más allá de avances y retrocesos, transitan por etapas diversas y se van plasmando en ámbitos diferentes de las socialidades que los acometen? La tercera: Que cuando en un Siglo (como fue el Siglo XX) emergen los primeros intentos –“experimentos sociales”– de construir una socialidad diferente a la predominante, es solamente cuestión-de-tiempo, pero de tiempo histórico (que no se mide por meses ni por años, sino por cuartos y medios Siglos), para que emerja, aprendiendo de los errores y falla de los “experimentos sociales” iniciales, una nueva manera de organizar las sociedades.
Stiglitz, Joseph. E. 2015. “La Gran Brecha: Qué hacer con las Sociedades Desiguales”. Taurus, Barcelona.
Wallerstein, Immanuel. 2017. El moderno sistema mundial. Siglo XXI. España.
Derechos de autor 2018 Revista ECOS UASD
Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Nocomercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. https://creativecommons.org
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.