/ Acerca de la enseñanza de la Historia

Acerca de la enseñanza de la Historia

Autores/as


  • Frank Moya Pons

    Miembro de la Academia Dominicana de la Historia, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v26i17.pp15-29

Cómo citar

Moya Pons, Frank. 2019. «Acerca De La enseñanza De La Historia». Revista ECOSUASD 26 (17):15-29. https://doi.org/10.51274/ecos.v26i17.pp15-29.

Publicado

2019-03-18

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

Lo que hacemos produce estructuras. Lo que pensamos produce mentalidades e ideologías. Lo que decimos produce discursos. Lo que recordamos produce Historia. Dicho así, de esa manera, es casi como afirmar que tanto la construcción de la narrativa histórica como su transmisión son un ejercicio de la memoria, pero no es así porque, estrictamente hablando, el historiador en su oficio hace relativamente poco uso de la memoria. En realidad, el historiador hace más uso de su capacidad de relacionamiento entre hechos, ideas, conceptos y emociones buscando articularlos en un todo narrativo que haga sentido y que describa el pasado de la manera más aproximada posible, teniendo en cuenta siempre que su narración reconstructiva es solo una de las muchas perspectivas posibles que podrían ser utilizadas para explicar la ocurrencia de las cosas.


Palabras clave:

historiografía, ciencias sociales, sistema social

Referencias

Carece de bibliografía.




Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES