/ Pensamiento económico y humanismo de Ernesto-Che-Guevara

Pensamiento económico y humanismo de Ernesto-Che-Guevara

Autores/as


  • Luis Gómez

    Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v26i18.pp37-44

Cómo citar

Gómez, Luis. 2019. «Pensamiento económico Y Humanismo De Ernesto-Che-Guevara». Revista ECOS UASD 26 (18):37-44. https://doi.org/10.51274/ecos.v26i18.pp37-44.

Publicado

2019-10-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

En tres aspectos esenciales se resalta el pensamiento económico y humanista del Che Guevara. En lo concerniente al aspecto económico, el esfuerzo está concentrado en destacar la presencia de Carlos Marx en el pensamiento del Che. En este sentido se destacan, entre otros, los aspectos relacionados con el campesinado y la pequeña burguesía en vía de proletarización. Con respecto al humanismo, se destaca su conducta cotidiana de combate contra todos los antagonismos sociales y nacionales que impiden el desarrollo pleno de la sociedad contemporánea. Sostiene el argumento que la lucha del Che era en pro del poder del proletariado. Se resaltan, además, enseñanzas que los revolucionarios dominicanos pueden obtener la labor de Ernesto -Che- Guevara, entre las que están: que el revolucionario de cada época debe ser marxista, que algunos grupos progresistas no aprenden de sus errores y el imperialismo sí, que la real capacidad de un revolucionario se mide por saber encontrar tácticas revolucionarias adecuadas en cada cambio de la situación. Se plantea, también, la recuperación de la perspectiva humana del Che ante la robotización de la producción.


Palabras clave:

proletarización, militarismo, movimientos sociales, Cuba, marxismo

Referencias

Arismendi, Rodney: Problemas de una revolución continental, 2 volúmenes. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos, 1962.

Castro, Fidel, Discursos, 3 Tomos. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1979.

Castro, Fidel, La Revolución cubana. La Habana: Ediciones Era, 1972.

Guevara, (Che) Ernesto, Escritos y discursos, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1977.

Guevara, (Che), Ernesto, Obra revolucionaria. México: Ediciones Era, 1974.

Marx, Carlos y Federico Engels, Obras escogidas, 3 Tomos. La Habana: Editora Política, 1963. (Incluye: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana).




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES