Utilizadas con fines turísticos, publicitarios o políticos, las tarjetas postales permiten interpretar diferentes formas de representación de lo urbano. Analizando las visiones exportadas de la ciudad de La Habana a través de las tarjetas postales que fueron editadas entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, queremos identificar los espacios, los sujetos y las actividades que fueron seleccionados para representarla. También, determinar los criterios que los editores del período aplicaron para ello, valorando en qué medida buscaron responder a los intereses del heterogéneo público que las adquiría, tanto para la correspondencia, como para el coleccionismo o la publicidad de negocios y productos.
Aguilera Rojas, Javier. “La Habana sobre el papel”, Cien planos de la Habana en los archivos españoles: catálogo de la exposición [organizada por el] MOPU, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1985.
Almeida Moura, Rachel de. “Ordenando o Paraíso: a
Paisagem da Cidade do Rio de Janeiro nos CartõesPostais (1900-1930)”. Espaço Aberto, v. 7, n.1, 2017:
-52, file:///C:/Users/Docencia/Downloads/Dialnet-OrdenandoOParaiso-6120675-3.pdf [14 de enero de 2024].
Amigo Requejo, Ana. En busca de una identidad moderna. Ocio urbano en La Habana del siglo XIX (1844-1868) (tesis doctoral, Universidad Complutense, 2018), file:///C:/Users/Emilio/Downloads/T40598.pdf (7 de mayo de 2024).
Azorín García, Eduardo. “Transformando la ciudad: el desarrollo técnico de infraestructura en La Habana (1772-1835”. Luque Azcona, Emilio José, Globalización y ciudad en el Caribe (1750-1870). Santa Marta, UniMagdalena, 2023: 242-283, https://editorial. unimagdalena.edu.co/Editorial/Publicacion/4276 (22 de enero de 2024).
Barros Tomé Machado, Marcello de. “Cartões postais. A produção do espaço turístico do Rio de Janeiro na modernidade”. Revista geo -paisagem, nº 1, 2002: 5763, http://www.feth.ggf.br/Cart%C3%B5es-postais.htm (8 de febrero de 2023).
Cabrera, Octavio. “Manuel Carranza y Manuel Martínez Otero: Pioneros Cubanos de las Tarjetas Postales Ilustradas”. Revista de Filatelia Cubana, abril-junio,
: 3-8, http://www.philat.com/biblio/C/CABR1104b. pdf (7 de enero de 2023).
Carrasco Marqués, Martín. Las tarjetas postales ilustradas de España circuladas en el siglo XIX. Madrid: Edifil, 2004 (1ª edición) y 2009 (2ª edición).
Castro Fernández, Celia. Pintura y fotografía en el siglo XIX: una aproximación al arte de Dionisio Fierros. A Coruña: Hércules de Ediciones, 2018.
Dos Santos Franco, Patricia. “Cartões-postais: fragmentos de lugares, pessoas e percepções”. Métis: história & cultura, v. 5, nº 9, ene./jun., 2006: 25-62, http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/metis/article/ viewArticle/782 (12 de noviembre de 2023).
Ferrez, Gilberto y Santos, Paulo F. O Album da Avenida Central: Um documento fotografico da construcão da Avenida Rio Branco, Rio de Janeiro, 1903 – 1906. São Paulo: Editora Ex Libris, 1982.
Freund, Gìsele. La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2017 (2ª edición).
Gautreau, Guy. Montevideo antiguo a través de sus tarjetas postales. Montevideo: ediciones Trilce, 1998.
Gerodetti, João Emilio & Cornejo, Carlos. Lembranças de São Paulo: a capital paulista nos cartões-postais e álbuns de lembranças. São Paulo: Studio Flash Produções Artísticas, 1999.
Gutiérrez Viñuales, Rodrigo y Gutiérrez, Ramón (coords.). Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XX. Madrid: ediciones Cátedra, 1997.
Huhle, Rainer. “More tan Frida´s father. Guillermo Kahlo as a pioneer of industrial and architectural photography in Mexico”. Wolff, Gregor (edt.) Explorers and Entrepreneurs behind the Camera: The Stories behind the Pictures and Photographs from the Image Archive of the Ibero-American Institute. Ibero-Amerikanisches Institut, 2015: 86-95, https://publications.iai. spk-berlin.de/receive/riai_mods_00002967 (12 de febrero de 2024).
Lois, Carlos y Troncoso, Claudia A. “10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas”. PASOS. Revista De Turismo y Patrimonio Cultural, Universidad de La Laguna, 15(3), 2017:
–657, https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/882 (24 de diciembre de 2023).
Luque Azcona, Emilio José. “Los imaginarios de Montevideo a través de sus tarjetas postales (1890-1930)”. Contrastes. Revista de Historia Moderna, IV Monográfico de Historia de América, nº 13, 2004-2007: 57-75, https://revistas.um.es/contrastes/article/view/83951 (17 de octubre de 2023).
Martín Zequeira, María Elena y Rodríguez Fernández, Eduardo Luis. Guía de Arquitectura La Habana colonial (1519-1898). La Habana-Sevilla: Junta de Andalucía, 1995.
Martínez Martín, Laura (2008) “La correspondencia de la emigración en la época contemporánea, una mirada historiográfica”. Migraciones & Exilios: Cuadernos
de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, nº. 9, 2008: 135-150, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3009991 (1 de marzo de 2023).
Morais Araújo, Íris. “Um Espetáculo do Progresso Muito Particular: o Álbum Comparativo da Cidade de São Paulo (1862-1887), de Militão Augusto de Azevedo”. Ponto Urbe, 4, 2009: 1-22, https://journals.openedition.org/pontourbe/1466 (25 de julio de 2024). DOI: https://doi.org/10.4000/pontourbe.1466.
Naranjo Orovio, Consuelo y Santamaría García, Antonio. “De España a las Antillas. Historia e historiografía de la migración española a Puerto Rico y Cuba en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX”. Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), nº. 1, 2000: 161-196, https://digital.csic.es/handle/10261/17475 (14 de febrero de 2024).
Ordóñez Mercado, María E. Catálogo de Tarjetas postales, por Fotógrafos o artistas. Rio Piedras: Universidad de Puerto Rico, 2001, https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/col._tarjetas_postales_2 (24 de octubre de 2023).
Philippou, Styliane. “La Habana del siglo XIX. «Todo lo sólido se desvanece en el aire»”. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, nº. 5 (Enero-Junio),
: 110-127, https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16463 (7 de enero de 2024).
Ponce Herrero, Gabino. “Planes de reforma urbana para La Habana: la modernización de la ciudad burguesa (1898-1959)”. Boletín de la A.G.E., n.º 45, 2007a:
-352, https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/ bage/article/view/650 (12 de abril de 2023).
Ponce Herrero, Gabino. “La «ciudad moderna» en La Habana”. Investigaciones Geográficas, (44), 2007b: 129–146, https://www.investigacionesgeograficas.com/ article/view/2007-n44-la-ciudad-moderna-en-la-habana (18 de julio de 2023).
Rojas Ávalos, Ángela. “Pongamos que hablo de La Habana….”, Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 40(3), 2019: 96–101, https://rau.cujae.edu.cu/ index.php/revistaau/article/view/552 (12 de enero de 2024).
Sardà Ferran, Jordi. Solo imágenes. La tarjeta postal como vehículo de conocimiento urbano. Madrid: Fundación Arquia, 2022.
Sontag, Susan. Sobre la fotografía. México: Alfaguara, 2006 (1ª edición de 1973).
Teixidor Cárdenas, Carlos. La Tarjeta Postal en España, 1892-1915. Madrid: Espasa, 1999.
Teixidor Cadenas, Carlos. “Postales de América, 18951915. La tarjeta postal en Iberoamérica”. Hernández Latas, José Antonio (coord.). IV Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía: 1839-1939: Un siglo de fotografía. Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”,
: 312-328, https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/40/07/27teixidor.pdf (17 de febrero de 2024).
Veiga Shibaki, Viviane. “Itinerario a través de tarjetas postales. Espacios mostrados y ocultados de la ciudad de São Paulo”. Estudios y Perspectivas en Turismo, nº 22 (5), 2013: 971-984, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180728713009 (8 de mayo de 2024).
Zardoya Loureda, María Victoria. “Cuando La Habana se engalanó”. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, nº. 5 (Enero-Junio), 2014: 128-142, https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/ view/16464 (27 de marzo de 2023).
Derechos de autor 2024 Revista ECOSUASD
Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Nocomercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. https://creativecommons.org