/ Imágenes exportadas de La Habana a través de sus tarjetas postales (1890-1930)*

Imágenes exportadas de La Habana a través de sus tarjetas postales (1890-1930)*

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecosuasd.v31i28.pp61-73

Cómo citar

Luque Azcona, Emilio José. 2024. «Imágenes Exportadas De La Habana a través De Sus Tarjetas Postales (1890-1930)*». Revista ECOSUASD 31 (28):61-73. https://doi.org/10.51274/ecosuasd.v31i28.pp61-73.

Publicado

2024-12-27

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

Utilizadas con fines turísticos, publicitarios o políticos, las tarjetas postales permiten interpretar diferentes formas de representación de lo urbano. Analizando las visiones exportadas de la ciudad de La Habana a través de las tarjetas postales que fueron editadas entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, queremos identificar los espacios, los sujetos y las actividades que fueron seleccionados para representarla. También, determinar los criterios que los editores del período aplicaron para ello, valorando en qué medida buscaron responder a los intereses del heterogéneo público que las adquiría, tanto para la correspondencia, como para el coleccionismo o la publicidad de negocios y productos.


Palabras clave:

Fotografía, tarjeta postal, La Habana

Referencias

Aguilera Rojas, Javier. “La Habana sobre el papel”, Cien planos de la Habana en los archivos españoles: catálogo de la exposición [organizada por el] MOPU, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1985.

Almeida Moura, Rachel de. “Ordenando o Paraíso: a

Paisagem da Cidade do Rio de Janeiro nos CartõesPostais (1900-1930)”. Espaço Aberto, v. 7, n.1, 2017:

-52, file:///C:/Users/Docencia/Downloads/Dialnet-OrdenandoOParaiso-6120675-3.pdf [14 de enero de 2024].

Amigo Requejo, Ana. En busca de una identidad moderna. Ocio urbano en La Habana del siglo XIX (1844-1868) (tesis doctoral, Universidad Complutense, 2018), file:///C:/Users/Emilio/Downloads/T40598.pdf (7 de mayo de 2024).

Azorín García, Eduardo. “Transformando la ciudad: el desarrollo técnico de infraestructura en La Habana (1772-1835”. Luque Azcona, Emilio José, Globalización y ciudad en el Caribe (1750-1870). Santa Marta, UniMagdalena, 2023: 242-283, https://editorial. unimagdalena.edu.co/Editorial/Publicacion/4276 (22 de enero de 2024).

Barros Tomé Machado, Marcello de. “Cartões postais. A produção do espaço turístico do Rio de Janeiro na modernidade”. Revista geo -paisagem, nº 1, 2002: 5763, http://www.feth.ggf.br/Cart%C3%B5es-postais.htm (8 de febrero de 2023).

Cabrera, Octavio. “Manuel Carranza y Manuel Martínez Otero: Pioneros Cubanos de las Tarjetas Postales Ilustradas”. Revista de Filatelia Cubana, abril-junio,

: 3-8, http://www.philat.com/biblio/C/CABR1104b. pdf (7 de enero de 2023).

Carrasco Marqués, Martín. Las tarjetas postales ilustradas de España circuladas en el siglo XIX. Madrid: Edifil, 2004 (1ª edición) y 2009 (2ª edición).

Castro Fernández, Celia. Pintura y fotografía en el siglo XIX: una aproximación al arte de Dionisio Fierros. A Coruña: Hércules de Ediciones, 2018.

Dos Santos Franco, Patricia. “Cartões-postais: fragmentos de lugares, pessoas e percepções”. Métis: história & cultura, v. 5, nº 9, ene./jun., 2006: 25-62, http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/metis/article/ viewArticle/782 (12 de noviembre de 2023).

Ferrez, Gilberto y Santos, Paulo F. O Album da Avenida Central: Um documento fotografico da construcão da Avenida Rio Branco, Rio de Janeiro, 1903 – 1906. São Paulo: Editora Ex Libris, 1982.

Freund, Gìsele. La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL, 2017 (2ª edición).

Gautreau, Guy. Montevideo antiguo a través de sus tarjetas postales. Montevideo: ediciones Trilce, 1998.

Gerodetti, João Emilio & Cornejo, Carlos. Lembranças de São Paulo: a capital paulista nos cartões-postais e álbuns de lembranças. São Paulo: Studio Flash Produções Artísticas, 1999.

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo y Gutiérrez, Ramón (coords.). Pintura, escultura y fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XX. Madrid: ediciones Cátedra, 1997.

Huhle, Rainer. “More tan Frida´s father. Guillermo Kahlo as a pioneer of industrial and architectural photography in Mexico”. Wolff, Gregor (edt.) Explorers and Entrepreneurs behind the Camera: The Stories behind the Pictures and Photographs from the Image Archive of the Ibero-American Institute. Ibero-Amerikanisches Institut, 2015: 86-95, https://publications.iai. spk-berlin.de/receive/riai_mods_00002967 (12 de febrero de 2024).

Lois, Carlos y Troncoso, Claudia A. “10 x 15. Las tarjetas postales como huellas de las prácticas de los turistas”. PASOS. Revista De Turismo y Patrimonio Cultural, Universidad de La Laguna, 15(3), 2017:

–657, https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/view/882 (24 de diciembre de 2023).

Luque Azcona, Emilio José. “Los imaginarios de Montevideo a través de sus tarjetas postales (1890-1930)”. Contrastes. Revista de Historia Moderna, IV Monográfico de Historia de América, nº 13, 2004-2007: 57-75, https://revistas.um.es/contrastes/article/view/83951 (17 de octubre de 2023).

Martín Zequeira, María Elena y Rodríguez Fernández, Eduardo Luis. Guía de Arquitectura La Habana colonial (1519-1898). La Habana-Sevilla: Junta de Andalucía, 1995.

Martínez Martín, Laura (2008) “La correspondencia de la emigración en la época contemporánea, una mirada historiográfica”. Migraciones & Exilios: Cuadernos

de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, nº. 9, 2008: 135-150, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3009991 (1 de marzo de 2023).

Morais Araújo, Íris. “Um Espetáculo do Progresso Muito Particular: o Álbum Comparativo da Cidade de São Paulo (1862-1887), de Militão Augusto de Azevedo”. Ponto Urbe, 4, 2009: 1-22, https://journals.openedition.org/pontourbe/1466 (25 de julio de 2024). DOI: https://doi.org/10.4000/pontourbe.1466.

Naranjo Orovio, Consuelo y Santamaría García, Antonio. “De España a las Antillas. Historia e historiografía de la migración española a Puerto Rico y Cuba en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX”. Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), nº. 1, 2000: 161-196, https://digital.csic.es/handle/10261/17475 (14 de febrero de 2024).

Ordóñez Mercado, María E. Catálogo de Tarjetas postales, por Fotógrafos o artistas. Rio Piedras: Universidad de Puerto Rico, 2001, https://issuu.com/coleccionpuertorriquena/docs/col._tarjetas_postales_2 (24 de octubre de 2023).

Philippou, Styliane. “La Habana del siglo XIX. «Todo lo sólido se desvanece en el aire»”. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, nº. 5 (Enero-Junio),

: 110-127, https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/view/16463 (7 de enero de 2024).

Ponce Herrero, Gabino. “Planes de reforma urbana para La Habana: la modernización de la ciudad burguesa (1898-1959)”. Boletín de la A.G.E., n.º 45, 2007a:

-352, https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/ bage/article/view/650 (12 de abril de 2023).

Ponce Herrero, Gabino. “La «ciudad moderna» en La Habana”. Investigaciones Geográficas, (44), 2007b: 129–146, https://www.investigacionesgeograficas.com/ article/view/2007-n44-la-ciudad-moderna-en-la-habana (18 de julio de 2023).

Rojas Ávalos, Ángela. “Pongamos que hablo de La Habana….”, Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 40(3), 2019: 96–101, https://rau.cujae.edu.cu/ index.php/revistaau/article/view/552 (12 de enero de 2024).

Sardà Ferran, Jordi. Solo imágenes. La tarjeta postal como vehículo de conocimiento urbano. Madrid: Fundación Arquia, 2022.

Sontag, Susan. Sobre la fotografía. México: Alfaguara, 2006 (1ª edición de 1973).

Teixidor Cárdenas, Carlos. La Tarjeta Postal en España, 1892-1915. Madrid: Espasa, 1999.

Teixidor Cadenas, Carlos. “Postales de América, 18951915. La tarjeta postal en Iberoamérica”. Hernández Latas, José Antonio (coord.). IV Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía: 1839-1939: Un siglo de fotografía. Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”,

: 312-328, https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/40/07/27teixidor.pdf (17 de febrero de 2024).

Veiga Shibaki, Viviane. “Itinerario a través de tarjetas postales. Espacios mostrados y ocultados de la ciudad de São Paulo”. Estudios y Perspectivas en Turismo, nº 22 (5), 2013: 971-984, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180728713009 (8 de mayo de 2024).

Zardoya Loureda, María Victoria. “Cuando La Habana se engalanó”. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, nº. 5 (Enero-Junio), 2014: 128-142, https://revistaseug.ugr.es/index.php/quiroga/article/ view/16464 (27 de marzo de 2023).


Biografía del autor/a

Emilio José Luque Azcona, Universidad de Sevilla, España

Profesor titular del Departamento de Historia de América de la Universidad de Sevilla, España. Doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide y especialista en Historia y crítica de la Arquitectura y el urbanismo por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador principal del grupo de investigación Dinámicas sociales e identitarias en la historia de América Latina y el Caribe del Plan Andaluz de investigación (HUM-1042) y Miembro del proyecto europeo Connected Worlds: The Caribbean Origin of Modern World (CONNECCARIBBEAN-823846). También es investigador principal del proyecto “Circulación de ideas y prácticas sobre policía en centros urbanos de América hispana (1700-1821)” del Séptimo Plan Propio de la Universidad de Sevilla (referencia: 2023/00000385). [email protected]. Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0588-4891



Artículos más leídos del mismo autor/a

DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES