/ Balance histórico de Pedro Santana

Balance histórico de Pedro Santana

Autores/as


  • Filiberto Cruz Sánchez

    Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v25i16.pp73-106

Cómo citar

Cruz Sánchez, Filiberto. 2018. «Balance histórico De Pedro Santana». Revista ECOS UASD 25 (16):73-106. https://doi.org/10.51274/ecos.v25i16.pp73-106.

Publicado

2018-10-19

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

En el siguiente artículo se hará una evaluación histórica del general Pedro Santana sustentada en su hoja de vida y en la abundante documentación existente con relación a la época de la Primera República. Se resalta, en primer lugar, cuál debe ser la función social de la historia y el rol de los historiadores profesionales cuando se aborda la trayectoria de un personaje con el objetivo de colocarlo en su justa dimensión histórica. En segundo lugar, se destacan los primeros aportes del General en la lucha separatista, su extraña decisión de abandonar el campo de batalla en Azua, su temprana vinculación con el bando político afrancesado, sus reiterados desacatos, su confrontación con los trinitarios, su dictadura militar, su cadena de fusilamientos, su aureola alcanzada en la batalla de Las Carreras, su ruptura con Bobadilla, Jimenes y Báez, su arraigado sentimiento antihaitiano, su hispanismo, su traición a los revolucionarios norteños y sus gestiones a favor de la anexión del país a España.


Palabras clave:

militarismo, Independencia Nacional, República Dominicana, historiografía

Referencias

Academia Dominicana de la Historia. Controversia histórica. Polémica de Santana. Prefacio y notas de Vetilio Alfau Durán. Vol. XXIV. Santo Domingo: Editora Montalvo, 1968.

______. Homenaje a Mella. Vol. XVIII. Santo Domingo: Editora del Caribe, 1964.

Garrido, Víctor. Política de Francia en Santo Domingo (1844-1846). Publicaciones de la ADH, Vol. XI. Santo Domingo: Editora del Caribe, 1962.

García Lluberes, Alcides. Duarte y otros temas. Publicaciones de la ADH. Vol. XXVIII. Santo Domingo: Editora del Caribe,1971.

Goico Castro, Manuel de Jesús. Santana y sus apologistas. Santo Domingo: Imprenta Compostela, 1978.

______. En torno a Pedro Santana. Santo Domingo: Imprenta Compostela, 1970.

Matos González, Ramiro y José Soto Jiménez. Las campañas militares de la independencia dominicana, 1844-1856. Santo Domingo: Edita-Libros, 1981.

Mejía Ricart, Gustavo Adolfo. Biografía del caudillo Pedro Santana. Publicaciones de la Fundación Mejía Ricart-Guzmán. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1980.

Rodríguez Demorizi, Emilio. Guerra domínico-haitiana. Documentos para su estudio. Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana, 1957.

Rodríguez Demorizi, Emilio. En torno a Duarte. Publicaciones de la ADH. Vol. XLII. Santo Domingo: Editora Taller, 1976.

______. Documentos para la historia de la República Dominicana. Vol. I. Ciudad Trujillo: Editora Montalvo, 1941.




Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES