/ Apostillas al Entremés de Llerena como mito fundacional del teatro dominicano

Apostillas al Entremés de Llerena como mito fundacional del teatro dominicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v28i21.pp37-48

Cómo citar

Morla, Rafael S. 2021. «Apostillas Al Entremés De Llerena Como Mito Fundacional Del Teatro Dominicano». Revista ECOS UASD 28 (21):37-48. https://doi.org/10.51274/ecos.v28i21.pp37-48.

Publicado

2021-06-26

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

En el presente artículo estudiamos el lugar que ocupa el Entremés de Llerena en la historiografía teatral hispanoamericana. Analizamos cómo muchos autores han creado alrededor de esta obra, escrita en 1588, un mito que ha mermado cuestionamientos críticos de relevancia a tomar en cuenta como, por ejemplo, la ausencia de elementos autóctonos y el silencio con respecto al sistema esclavista de la época colonial, al igual que los aspectos misóginos presentes en la obra. Situamos el Entremés en su contexto histórico, destacando la situación económica y social de la época, y a partir de ahí, salvamos algunas críticas existentes a la visión hegemónica del Entremés. Cuestionamos el aporte de este al teatro dominicano y latinoamericano, y demostramos cómo muchas afirmaciones alrededor del mito son imprecisas. Proponemos una forma crítica de leer el aporte de Llerena al teatro dominicano, desde una perspectiva descolonial, alejada de los discursos apologéticos que han hecho de esta un baluarte incuestionable de un momento importante de la historia cultural de la isla.


Palabras clave:

entremés, época colonial, mito, apología, sistema esclavista, indigenismo, africanismo, elementos autóctonos, descolonialismo

Referencias

Blaguer, Joaquín. Guía emocional de la Ciudad romántica. Tokio: Soka Gakkai Internacional, 1992.

Castro, Manuel de Jesús Goico. «Raíz y trayectoria del teatro en la literatura nacional» En: Antología literaria dominicana, de Margarita Vallejo de Paredes, 1-34. Santo Domingo: Corripio C. por A., 1981.

Collado, Miguel. «Del primer texto dramático de la literatura dominicana (1588)» Acento, 29 de Diciembre, 2018.

Teatro Gratey, Panorama del teatro dominicano. Santo Domingo: Editora Corripi, 1984.

Izquierdo, René C. «Cristóbal de Llerena: Un dramaturgo disidente, La Española, siglo XVI» El Monstruo del Entremés 12-15, 2003.

Maggiolo, Marcio Veloz. Cultura, Teatro y Relatos en Santo Domingo. Santiago: Universidad Católica Madre y Maestra, 1972.

Molinaza, José. El Entremés de Llerena en el teatro hispanoamericano. Santo Domingo: Librería La Trinitaria, 2004.

_____. Historia del teatro dominicano. Santo Domingo: Editora Universitaria, 1998.

Nolasco, Flérida de. Días de la colonia (Estudios históricos). Ciudad Trujillo: Impresora Dominicana, 1952.

Pichardo, Franklin Franco. Historia del pueblo dominicano. Santo Domingo: Publicaciones Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2005.

Polanco, Bienvenida. «Estudio Preliminar» En: Antología de teatro: Clásicos en la Literatura Dramática dominicana (Siglos XVI-XXI), de Bienvenida Polanco, 13-89. Santo Domingo: Refidomsa PDV, 2016.

Pons, Frank Moya. El pasado dominicano. Santo Domingo: Fundación J. A. Caro Álvarez, 1986.


Biografía del autor/a

Rafael S. Morla, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana

Rafael Morla de la Rosa, Santo Domingo, República Dominicana. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Santo Domingo. Egresado Escuela Nacional de Danza, Santo Domingo. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Máster en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. Doctorando en Humanidades en la Universidad Carlos III, Madrid. Dramaturgo con varias obras de teatro publicadas y representadas en Santo Domingo, Madrid y Chicago.



DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES