El dominicano Luis Marcano, junto a sus dos hermanos Francisco y Félix, se vio obligado a trasladarse a Cuba en 1865 con el ejército español que había ocupado su patria desde 1861. Los hermanos Marcano, oficiales de las tuerzas armadas dominicanas, apoyaron el intento de restablecimiento del decadente dominio hispano en Quisqueya. En la mayor de las Antillas, Luis se estableció en la jurisdicción de Manzanillo, en la parte oriental de la isla.
Archivo Nacional de Cuba. Fondos Donativos y Remisiones. Caja Número 475, número 50.
Collazo, Enrique. Cuba, heroica. La Habana, 1912. Franco, José L. Antonio Maceo, apuntes para una historia des u vida. 3 tomos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1973.
Morales y Morales, Rafael. Iniciadores y primeros mártires de la Revolución Cubana. 3 tomos. La Habana, Biblioteca Básica Autores Cubanos, 1963.
Ubieta, Enrique. Efemérides dela Revolución Cubana. 4 tomos. La Habana, La Moderna Poesía, 1911.
Zaragoza, Justo. Las insurrecciones en Cuba. Apuntes para la historia política de esta isla en el presente siglo. Madrid, 1873.
Derechos de autor 1996 Revista ECOS UASD
Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Nocomercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. https://creativecommons.org
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.