The implications of educational policies that impact the development of the curriculum and its implementation in the classrooms are analyzed. A historical tour on the concept of curriculum is carried out, suggesting the need to remain in constant openness and debate in order to keep it updated. The implications of a competency-based curriculum approach are examined, as well as the role of the strategies used by teachers of Social Sciences in their approach in the classroom, with the purpose of fostering critical and interdisciplinary thinking in the analysis of reality. The importance of the curriculum as an educational policy is highlighted, integrating sectors of society to the adjustments made.
Barreto de Ramírez, Nancy. “Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional.”-UPEL- Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. 2010. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/datos/ hemeroteca/r_1/nr_808/a_10905/10905.html. (Consultado el 25-6-2019).
Coll, César. “Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio.” Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona, 2010. Recuperado de: http://www.vila.com.br/html/outros/2010/30_anos/ pdf_30/07%20Cesar.pdf (Consultado el 25-8-2019).
De Romilly, Jacqueline. Los Grandes Sofistas en la Atenas de Pericles. Una enseñanza nueva que desarrolló el arte de razonar. Barcelona: Seix Barral, 1997.
Díaz-Barriga Arceo, Frida. Reformas curriculares y cambios sistémicos: una articulación ausente pero necesaria para la innovación, Revista Iberoamericana de Educación Superior, III(7), 2012. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=299129031002. (Consultado el 14-7-2019).
Ferrer, Guillermo, Gilbert A. Valverde y Juan Manuel Esquivel Alfaro. “Aspectos del Currículum Prescrito en América Latina: Revisión de tendencias contemporáneas en currículum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos. (1999) Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/ handle/123456789/217/103. (Consultado el 9-6-2019).
Gimeno, María Consuelo. “Las Ciencias Sociales en los procesos educativos de sujetos democráticos.” Cuaderno de Educación y Sociedad, No 13. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda, 2001.
Henríquez, Argentina, colaboran: Dignora García y Alba Rina Acosta. El Currículo a debate. Santo Domingo: Editora Búho, 1998. Recuperado de http://www.centropoveda.org/IMG/ pdf/CurriculoDebate.pdf. (Consultado el 14-2-2019).
______. Informe Anual de Monitoreo y Seguimiento, 2015. Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC). Santo Domingo: s/e, 2016.
Kemmis, S. El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Editora Morata, Tercera Edición, 1998. Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Ministerio de Educación de República Dominicana (2016). Santo Domingo: MINERD. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/portal/wp-content/uploads/2016/07/BASES.pdf (Consultado el 18-4-2019).
Mulder, Martin; Tanja Weigel y Kate Collings. “El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE: un análisis crítico”. Revista de Currículum y Formación de Profesorado,
Vol. 12, núm. 3, 2008, pp. 1-25 Recuperado de: http:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712875007. (Consultado el 20-8-2019).
Opertti, Renato. “Visión del currículo y debates curriculares: Una perspectiva interregional”.IBE Working Paperson Curriculum Issues, N. 10,2013. Recuperado de:http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/wpci-10-curr_debate_ spa.pdf (Consultado el 29-8-2019).
“Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana” (2014-2030). Santo Domingo, 2014. Recuperado de http://sia.eurosocial-ii.eu/files/docs/1398785394-CES%20
-%20PACTO%20NACIONAL%20PARA%20LA%20REFORMA%
EDUCATIVA%20suscrito%201%20de%20abril%202014.pdf. Consultado el 11-7-2019.
Perrenoud, Fhilippe. Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Desarrollar competencias o enseñar otros saberes. Barcelona: Ediciones Grao, 2012.
Posada Álvarez, Rodolfo. Diseño Curricular Fundamentado en Competencias. En: Competencias, currículo y aprendizaje en la formación superior. Bogotá: Gente joven, 2008. Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/D966D9D4028985BC05257C37006DAEBF/$FILE/ Dise%C3%B1o_curricular.pdf
(Consultado el 29-12-2018).
Posner, George. Análisis del Currículo. México: McGraw Hill, Tercera Edición, 2004.
Tobón, Sergio. Formación integral y competencias. Pensamiento complejo. Currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones, Cuarta Edición, 2013.
Gimeno Sacristán, José et. al. Ensayos sobre el Currículum: Teoría y Práctica. Madrid: Ediciones Morata, 2015.
Ordenanza 1´95 que establece el Currículum para la educación Inicial, Media, Especial y de Adultos del Sistema Educativo Dominicano. Secretaría de Educación Bellas Artes y Cultos.
Santo Domingo: Editora Taller, 1995. Plan Decenal de Educación. 2008-2018. Secretaría de Estado de Educación. Santo Domingo: Segunda Edición Revisada, s/f. Recuperado: //www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/plan-estrategico/plan-decenal.pdf (Consultado el 16/6/2019).
Stenhouse, L. Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Editora Morata, Quinta Edición, 2003.
Tedesco, Juan Carlos, Renato Opertti y Massimo Amadio. “Porqué importa hoy el debate curricular”. IBE Working Paperson
Curriculum Issues, Nº 10, 2013. Recuperado de: http:// unesdoc.unesco.org/images/0022/002213/221328s.pdf (Consultado el 6/4/2019).
Tobón, Sergio. Metodología de gestión curricular. Una perspectiva
socioformativa. México: Editorial Trillas, 2015.
UNESCO-OEI. Herramientas de formación para el desarrollo curricular. Una caja de herramientas. Ginebra: UNESCO, 2013. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Publications/Training_tools/IBE-CRP-2014_spa.pdf (Consultado el 15-7-2019).
Valera, Cheila (Coordinadora). ¿Cambia la escuela? Prácticas Educativas en la Escuela Dominicana. Santo Domingo: FLACSO, República Dominicana. 2001. Recuperado de: http:// www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/47910.pdf (Consultada el 15/6/2019).
Wallerstein, Immanuel (Coord.). Abrir las Ciencias Sociales. Madrid: Siglo XXI Editores, 2004. Recuperado de: http://c map. javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?ri d=1329856422580_1888331861_3268 (Consultado el 20/5/ 2019).
Zabala, Antoni y Laia Arnau. 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Ediciones Grao, Séptima Edición, 2010.
Copyright (c) 2019 Journal ECOS UASD
This work is licensed under the Creative Commons Attribution-Noncommercial-NoDerivs 4.0 International license. https://creativecommons.org