/ Ercilia Pepín: la mujer, la escuela, la patria, desde la mirada hostosiana

Ercilia Pepín: la mujer, la escuela, la patria, desde la mirada hostosiana

Autores/as


  • Petronila Dotel Matos

    Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v24i14.pp81-96

Cómo citar

Dotel Matos, Petronila. 2017. «Ercilia Pepín: La Mujer, La Escuela, La Patria, Desde La Mirada Hostosiana». Revista ECOS UASD 24 (14):81-96. https://doi.org/10.51274/ecos.v24i14.pp81-96.

Publicado

2017-03-17

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

Este artículo presenta tres ideas básicas en el pensamiento de la prestigiosa educadora del siglo pasado, Ercilia Pepín. La mujer, la patria, la escuela, constituyen en las ideas de esta maestra santiaguera pilares fundamentales e inseparables para lograr el avance social. La mujer y la escuela están llamadas a educarse. La patria, para su crecimiento, desarrollo y continuidad se sustenta en la obra que se fragua desde el hogar y la escuela. La mujer ha de educarse científicamente para que se asuma como un ser digno y como ciudadana de una patria que requiere de hijos que la eleven al logro de sus valores cívicos, morales y sociales más puros. La mujer y la escuela encuentran en Ercilia Pepín y en Hostos un punto de convergencia clara: ambos formadores, ambos deben estar bien formado. Se requiere de una educación que se fundamente en la moral y que eduque en la conciencia.


Palabras clave:

mujer, escuela, patria, educación ciudadana

Referencias

Bonó, Pedro Francisco. Apuntes para los cuatro Ministerios de la República". En: Papeles de Pedro F. Bonó. Emilio Rodríguez Demorizi. Barcelona: Gráficas M. Pareja. Segunda Edición.

Academia Dominicana de la Historia. Vol. XVII; 1980.

Hostos, Eugenio María de. La educación científica de la mujer. Presentación y Compilación de Ramonina Brea del Castillo. Santo Domingo: Omnimedia, C. por A. Archivo General de la Nación, Vol. XLID; 2007.

__ La moral social. Santo Domingo: Editora Del Caribe, C. por A. 1970.

Paulino, Alejandro. Vida y obra de Ercilia Pepín. Santo Domingo: Editora Búho; Archivo General de la Nación. Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Colección Juvenil. Vol.III. 2007.




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES