Este artículo presenta tres ideas básicas en el pensamiento de la prestigiosa educadora del siglo pasado, Ercilia Pepín. La mujer, la patria, la escuela, constituyen en las ideas de esta maestra santiaguera pilares fundamentales e inseparables para lograr el avance social. La mujer y la escuela están llamadas a educarse. La patria, para su crecimiento, desarrollo y continuidad se sustenta en la obra que se fragua desde el hogar y la escuela. La mujer ha de educarse científicamente para que se asuma como un ser digno y como ciudadana de una patria que requiere de hijos que la eleven al logro de sus valores cívicos, morales y sociales más puros. La mujer y la escuela encuentran en Ercilia Pepín y en Hostos un punto de convergencia clara: ambos formadores, ambos deben estar bien formado. Se requiere de una educación que se fundamente en la moral y que eduque en la conciencia.
Bonó, Pedro Francisco. Apuntes para los cuatro Ministerios de la República". En: Papeles de Pedro F. Bonó. Emilio Rodríguez Demorizi. Barcelona: Gráficas M. Pareja. Segunda Edición.
Academia Dominicana de la Historia. Vol. XVII; 1980.
Hostos, Eugenio María de. La educación científica de la mujer. Presentación y Compilación de Ramonina Brea del Castillo. Santo Domingo: Omnimedia, C. por A. Archivo General de la Nación, Vol. XLID; 2007.
__ La moral social. Santo Domingo: Editora Del Caribe, C. por A. 1970.
Paulino, Alejandro. Vida y obra de Ercilia Pepín. Santo Domingo: Editora Búho; Archivo General de la Nación. Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Colección Juvenil. Vol.III. 2007.
Derechos de autor 2017 Revista ECOS UASD
Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Nocomercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. https://creativecommons.org
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.