La enseñanza-aprendizaje de la historia dominicana atraviesa un momento crítico y está llamada a dar un cambio sustantivo en la metodología que emplea actualmente. Es el instante preciso de preparar nuevas herramientas de apoyo basadas en las tecnologías de la información que puedan emplearse y mejorarse durante el proceso de cambio. A este fin se formula una propuesta que toma en cuenta la situación de la enseñanza y aprendizaje de la Historia y define los principales desafíos de la tarea.
Alberch, Ramón, L. Boix, N. Navarro, S. Vela Palomares. Archivos y cultura: manual de dinamización. Gijón: Ediciones Trea, 2001.
Cabrol, Marcelo y Eugenio Severin, “TIC en Educación: Una innovación disruptiva”, BID Educación. Aportes, No. 2, 2010: 1-8. (Publicación en línea). “El Archivo como entorno de aprendizajes”, Boletín del Archivo General de la Nación, vol. 36, No. 130, 2011: 283-286.
Gaillot, Bernard-André. Artes plásticas. Elementos para una didáctica crítica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.
Guía de fondos del Archivo General de la Nación, Departamento de Descripción y Referencias, Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2012.
Martín Hernández, Ulises. “Los archivos en la enseñanza de la historia”, Aula. Historia social, Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, No. 5, 2000: 88-94.
Sánchez-García, Sandra, Santiago Yubero y Héctor Pose, “Alfabetización académica y TIC: una experiencia de promoción lectora en la universidad”, Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, No. 59, 2015: 24-38. (Publicación en línea).
Torre, José Luis de la, “La historia activa en clase de Historia”, Aula. Historia social, Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, No. 15, 2005: 63-69.
Derechos de autor 2019 Revista ECOS UASD
Esta obra está bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Nocomercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. https://creativecommons.org