/ Un portal web para la enseñanza-aprendizaje de la historia dominicana

Un portal web para la enseñanza-aprendizaje de la historia dominicana

Autores/as


  • Raymundo González

    Instituto Superior de Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía Pedro Francisco Bonó de la Compañía de Jesús, República Dominicana


  • Vetilio Alfau del Valle

    Archivo General de la Nación, República Dominicana

DOI:

https://doi.org/10.51274/ecos.v26i17.pp173-186

Cómo citar

González, Raymundo, y Vetilio Alfau del Valle. 2019. «Un Portal Web Para La enseñanza-Aprendizaje De La Historia Dominicana». Revista ECOSUASD 26 (17):173-86. https://doi.org/10.51274/ecos.v26i17.pp173-186.

Publicado

2019-03-18

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Descargas


Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la historia dominicana atraviesa un momento crítico y está llamada a dar un cambio sustantivo en la metodología que emplea actualmente. Es el instante preciso de preparar nuevas herramientas de apoyo basadas en las tecnologías de la información que puedan emplearse y mejorarse durante el proceso de cambio. A este fin se formula una propuesta que toma en cuenta la situación de la enseñanza y aprendizaje de la Historia y define los principales desafíos de la tarea.


Palabras clave:

formación profesional, enseñanza, docencia, Base de datos a texto completo, digitalización

Referencias

Alberch, Ramón, L. Boix, N. Navarro, S. Vela Palomares. Archivos y cultura: manual de dinamización. Gijón: Ediciones Trea, 2001.

Cabrol, Marcelo y Eugenio Severin, “TIC en Educación: Una innovación disruptiva”, BID Educación. Aportes, No. 2, 2010: 1-8. (Publicación en línea). “El Archivo como entorno de aprendizajes”, Boletín del Archivo General de la Nación, vol. 36, No. 130, 2011: 283-286.

Gaillot, Bernard-André. Artes plásticas. Elementos para una didáctica crítica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2013.

Guía de fondos del Archivo General de la Nación, Departamento de Descripción y Referencias, Santo Domingo: Archivo General de la Nación, 2012.

Martín Hernández, Ulises. “Los archivos en la enseñanza de la historia”, Aula. Historia social, Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, No. 5, 2000: 88-94.

Sánchez-García, Sandra, Santiago Yubero y Héctor Pose, “Alfabetización académica y TIC: una experiencia de promoción lectora en la universidad”, Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, No. 59, 2015: 24-38. (Publicación en línea).

Torre, José Luis de la, “La historia activa en clase de Historia”, Aula. Historia social, Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes, No. 15, 2005: 63-69.




DIRECCIONES GENERALES

CATÁLOGO EN LÍNEA

REDES SOCIALES